Publicidad

Trabajadores de la mina de cobre “Spence” acuerdan levantar huelga

La empresa dijo en un comunicado que la propuesta aceptada por los trabajadores incluye un aumento de salarios del 4% real, más un bono por término de conflicto de 7,04 millones de pesos por trabajador y algunos beneficios adicionales.


Los trabajadores de la mina de cobre «Spence», situada en el norte del país, acordaron por mayoría aceptar la última oferta de la empresa y levantar una huelga que por demandas salariales mantenían desde el pasado 13 de octubre, informaron fuentes laborales y empresariales.

Andrés Ramírez, presidente del Sindicato de trabajadores de la mina, que pertenece a la australiana BHP Billiton, dijo que los 560 trabajadores de la firma volverán a sus labores tan pronto se redacte el nuevo contrato colectivo, que tendrá una vigencia de 41 meses.

En tanto, la empresa dijo en un comunicado que la propuesta aceptada por los trabajadores incluye un aumento de salarios del 4% real, más un bono por término de conflicto de 7,04 millones de pesos por trabajador y algunos beneficios adicionales.

Entre estos últimos destacan un crédito «blando» (sin intereses) de dos millones de pesos por trabajador, otro bono de contribución habitacional (para compra de vivienda) por 9,6 millones de pesos y la renovación de la llamada «jornada excepcional laboral» por 1,2 millones de pesos.

La solución al conflicto se produjo después que la Federación Minera de Chile, que agrupa a sindicatos de la Minería Privada, advirtió con extender el conflicto a otros yacimientos de BHP Billiton.

La firma australiana tiene tres yacimientos de cobre en Chile, que en conjunto producen cerca de 1,5 millones de toneladas anuales de este metal, equivalentes a casi un 10% de la producción mundial, volumen que a causa de la huelga significó una merma de 20.500 toneladas.

«Spence», ubicada en la región de Antofagasta, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, produjo 165.000 toneladas de cobre fino en 2008 y originalmente los trabajadores demandaban una subida salarial del 5,5%.

La huelga en «Spence» se resolvió, además, después que este fin de semana la estatal Corporación del Cobre (Codelco) alcanzó un acuerdo con los trabajadores de su división «Andina», que implicó una subida salarial del 3% para los próximos años, más un crédito «blando» de 2,5 millones de pesos para cada uno de los 1.202 trabajadores de la mina.

Además, un bono de 7,3 millones de pesos por trabajador, de los que 1,85 millones de pesos.

Armando Olavarría, gerente general de la división Andina, dijo que los beneficios están sujetos a metas de la producción, productividad, el precio del cobre y a costos de producción.

Publicidad

Tendencias