Publicidad

Codelco ingresa a trámite ambiental proyecto de nueva mina de El Teniente

«Este proyecto se hace cargo del agotamiento de las actuales minas de El Teniente y, a la vez, permite un cambio drástico en sus sistemas de gestión y explotación», afirmó la estatal.


La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó que ingresó este lunes a la Dirección Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina (NNM) de El Teniente.

Según Codelco, la nueva mina -que deberá iniciar su producción el año 2017- considera una inversión de US$ 3.278 millones. La mitad de estos recursos se usarán durante los próximos seis años en la construcción de la infraestructura minera y el resto de la inversión se concretará del año 2017 en adelante.

«Este proyecto se hace cargo del agotamiento de las actuales minas de El Teniente y, a la vez, permite un cambio drástico en sus sistemas de gestión y explotación», afirmó la estatal.

La minera explicó que «la obra implica una transformación en la forma de hacer minería subterránea al automatizar la totalidad de sus faenas productivas. Una vez en funcionamiento, los nuevos niveles de extracción, producción y acarreo serán operados mediante tecnología de telecomandos, lo que permitirá a sus trabajadores laborar a distancia desde la ciudad, reducir su exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida, al disminuir las horas de viaje hacia y desde la mina».

El proyecto NNM accede a un sector más profundo del yacimiento ubicado en la cota 1.880 m.s.n.m, generando una nueva infraestructura de apoyo a la producción, que considera principalmente vías de acceso, sistema de manejo de aguas y transporte de mineral, materiales y trabajadores.

Durante su construcción, el proyecto creará 2 mil 400 nuevos empleos, los que estarán destinados a construir un nuevo camino de 17 kilómetros que unirá Maitenes con el sector de Confluencia (sector Caletones); dos túneles de 9 kilómetros cada uno (para transporte de personal y mineral respectivamente); construcción de infraestructura minera (chancadores, correas transportadoras, buzones y sistemas de ventilación, entre otros), habilitación de botaderos, sistema de manejo de aguas e infraestructura auxiliar.

El presidente Ejecutivo de Codelco José Pablo, aseguró que «tras dos años de desarrollo de la ingeniería del proyecto, resulta estimulante someterlo a los procesos de calificación ambiental, sobre todo al considerar que el NNM extiende la vida útil de la División El Teniente en alrededor de 47 años, introduciendo nuevas tecnologías que nos permitirán aumentar la productividad, reducir los costos y maximizar la contribución de Codelco al país. Más destacable aún ha sido la exigencia cumplida de generar un proyecto limpio, que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los mineros».

El NNM, definido como un proyecto estructural de Codelco, busca incrementar el valor de la Corporación al incorporar la explotación de grandes reservas de cobre con nuevas tecnologías y modelos de gestión. De esta forma, mejorar su competitividad y, en consecuencia, aumenta los excedentes que la empresa entrega al país.

Así, la División El Teniente mantendrá su capacidad de tratamiento de mineral en las actuales 131 mil toneladas por día, que equivalen a una producción en torno a 406 mil toneladas de cobre fino al año. La ley promedio de cobre es de 0,862%.

Publicidad

Tendencias