Publicidad

Producción industrial crece un 2,7% en septiembre, según empresarios

El informe de la Sofofa indica que septiembre tuvo este año un día laboral menos que en 2009, lo que equivale a una menor producción de entre 2 y 3 puntos.


La producción industrial aumentó un 2,7% el pasado septiembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras las ventas sectoriales crecieron un 3,9% y las ventas internas aumentaron un 6,1%, informaron este martes fuentes empresariales.

El informe, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), indica que septiembre tuvo este año un día laboral menos que en 2009, lo que equivale a una menor producción de entre 2 y 3 puntos.

La producción del sector maderero anotó en septiembre un crecimiento del 15,9%, impulsada por el aumento en la producción de madera aserrada y tableros.

Asimismo, la producción de bienes de consumo duradero creció un 17,1% en relación con septiembre de 2009, lo que aportó 0,7 puntos a la expansión de la industria.

En contraste, los sectores con las mayores incidencias negativas durante septiembre fueron la pesca industrial, incluido el salmón, que restó 1 punto al crecimiento y hierro y acero, que restó 0,6 puntos.

Con estos resultados el tercer trimestre del año cerró con una expansión del 3,7%, la más alta desde el segundo trimestre de 2007, informó la Sofofa.

Entre enero y septiembre, la producción industrial acumuló una caída del 1,3% respecto de igual período de 2009, mientras las ventas totales acumularon en el período una caída del 2,6% y las ventas internas un leve aumento, del 0,4%, según el informe.

Por subsectores, según la Sofofa, los principales aumentos de la producción durante septiembre correspondieron a la fabricación de celulosa y papel (7,4%), elaboración de bebidas (4,6%), fabricación de sustancias químicas básicas (15,5%) y aserradero y cepillado de madera (11,8%).

Por su parte, las principales caídas correspondieron a los productos de carne, pescados, frutas y verduras (-8,5%), hierro y acero (-23,1%) y productos de tabaco (-5,6%), indicó la Sofofa.

Publicidad

Tendencias