Publicidad

Diputados aprueban en tercer trámite el Presupuesto 2011

Las partidas más discutidas fueron las correspondientes a Educación, Agricultura, Trabajo, Salud y Secretaría General de Gobierno, particularmente esta última después de que la Cámara la rechazara en el primer trámite y posteriormente el Senado la restituyera, informó la Corporación a través de un comunicado.


La sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para 2011, poniendo fin con ello a la tramitación parlamentaria de la iniciativa, aunque parlamentarios oficialistas han insinuado eventuales acciones ante el Tribunal Constitucional.

En una sesión que se prolongó por poco más de seis horas, los legisladores debatieron  y votaron las catorce partidas -correspondientes a los ministerios del Interior, Economía, Hacienda, Educación, Obras Públicas, Agricultura, Trabajo, Salud, Minería, Vivienda, Transportes, Secretaría General de Gobierno y Planificación, además del Ministerio Público- que quedaban pendientes a raíz de los cambios realizados por el Senado en el segundo trámite.

Las partidas más discutidas fueron las correspondientes a Educación, Agricultura, Trabajo, Salud y Secretaría General de Gobierno, particularmente esta última después de que la Cámara la rechazara en el primer trámite y posteriormente el Senado la restituyera, informó la Corporación a través de un comunicado.

A la extensa sesión de este jueves asistieron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, además de la directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

Al inicio, los diputados aprobaron las enmiendas del Senado a los artículos 15 y 17 del articulado del proyecto, que imponen la obligación de informar al Parlamento sobre los aportes y retiros del Fondo de Estabilización Económica y Social y las iniciativas de inversión sectoriales enmarcadas en el Plan Araucanía.

Luego, en la Partida del Ministerio del Interior, se aprobó una glosa que dispone que los recursos para la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto se asignarán con el acuerdo del Consejo Regional respectivo y otra que regula la aplicación del programa Barrio en Paz en base a un indicador objetivo y público que tome en cuenta factores como denuncias de delito, detenciones, victimización y densidad poblacional de la comuna.

Enseguida, se procedió a aprobar las Partidas de Economía y Hacienda, donde el Senado repuso asignaciones de fondos y exigencias de información sobre el cumplimiento de promesas presidenciales. Sobre este particular, el Ministro de Hacienda intervino para asegurar que el Gobierno cumplirá con los compromisos de extender el posnatal a seis meses y eliminar gradualmente el siete por ciento de cotización de salud a los pensionados pero a través de leyes específicas y no en la Ley de Presupuesto porque estos temas no corresponden a las ideas matrices de esta iniciativa.

Posteriormente, se produjo un amplio debate sobre la Partida del Ministerio de Educación porque varios diputados de la Concertación cuestionaron que en el proyecto se destinen recursos a la reparación de colegios particulares subvencionados dañados por el terremoto en lugar de sólo orientarlos a establecimientos municipales. En el mismo sentido, criticaron que se asignen platas fiscales, en el programa de liceos de excelencia, a los establecimientos de administración privada. Parlamentarios opositores, en cambio, señalaron que el eje deben ser los niños y no la naturaleza de los colegios.

También hubo quejas porque el Presupuesto contempla una reducción de 150 funcionarios del Mineduc y la ausencia de aportes públicos para educación sexual en los colegios. Al final, la Partida fue aprobada con las enmiendas del Senado.

Otra Partida muy discutida fue la de Agricultura, donde los legisladores de oposición denunciaron que el Presupuesto 2011 privilegia el apoyo a la gran agricultura de exportación y desatiende a los pequeños productores y la agricultura familiar campesina. Con vehemencia, la propia presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, subrayó que el Presupuesto 2011 va en una dirección equivocada en este ámbito y contribuirá a matar una actividad que ya vive una seria crisis. Al final, la Cámara aprobó los programas y asignaciones que repuso el Senado después de que los diputados los habían rechazado en primer trámite.

En la discusión de la Partida de Trabajo, el Ministro de Hacienda anunció que el Gobierno estudiaría la continuidad de los programas de empleos del Cuerpo Militar del Trabajo en las regiones afectadas por el terremoto, cuyo término había motivado la movilización de 33 mujeres que iniciaron una huelga de hambre al interior de la mina El Chiflón del Diablo, en Lota. Luego, los diputados aprobaron las modificaciones del Senado que suprimieron algunas glosas que establecían exigencias de información sobre el cumplimiento de las promesas de extender el posnatal y el término de la cotización obligatoria de salud a los pensionados.

La Partida de Salud fue aprobada después de que varios diputados de la Concertación plantearan que este Presupuesto debilitaría la salud pública y contribuiría a avanzar en su privatización.

Sin mayores inconvenientes fueron ratificadas las partidas de los ministerios de Minería, Vivienda y Transportes, antes de llegar a la Secretaría General de Gobierno, que motivó intenso debate.

En esta partida, varios parlamentarios opositores volvieron a cuestionar las vocerías de la ministra Von Baer y reiteraron sus denuncias sobre una presunta intervención del Gobierno en los comicios de la ANFP. Asimismo, lamentaron que el fondo de apoyo a medios regionales no haya tenido un sustancial incremento y que se hayan recortado drásticamente los recursos de Fondeporte. En cambio, los diputados de gobierno defendieron a la ministra y el Presidente y plantearon que el énfasis del Presupuesto 2011 se enfoca principalmente en el fomento del deporte masivo.

Tras ello, la Cámara aprobó la restitución de los gastos variables de la Segegob que hizo el Senado, junto con una glosa que establece la concursabilidad del 50% de los recursos para proyectos deportivos.

Al final de la sesión, los diputados aprobaron las partidas de Mideplan y del Ministerio Público, ratificando lo obrado por el Senado.

Publicidad

Tendencias