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Revolucionaria tecnología chilena se presenta en Simposio internacional de pavimentación

Ee sistema fue calibrado con un estudio realizado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y ha sido llevado a la práctica con total éxito en múltiples proyectos de gran envergadura tanto en el país como en el extranjero.


Este año el Simposio Internacional de pavimentación con hormigón volvió a reunir a los líderes de esta materia para discutir sobre los retos que enfrenta la industria en la actualidad.

La versión número 11 de este encuentro se realizó hace algunas semanas en la ciudad española de Sevilla y se  tituló “La respuesta a los nuevos desafíos”, discutiéndose temas como el respeto al medio ambiente, la seguridad vial y la política de estructuras.

En esta ocasión uno de los expertos invitados como relator  sobre investigación científica y desarrollo de nuevas tecnologías fue el gerente de la compañía chilena TCPavements Juan Pablo Covarrubias, quien dictó una charla sobre el revolucionario sistema TCP, el cual permite generar proyectos viales con un ahorro en recursos de hasta un 30% manteniendo la calidad de la pavimentación tradicional en un 100%.

El sistema TCP (Thin concrete pavement) consiste en el diseño de losas con geometría optimizada, el cual reemplaza las losas de tamaño normal (AASHTO) por unas cuyas dimensiones no permiten recibir más de un set de ruedas de camión a la vez, lo que reduce las tensiones y permite disminuir su espesor entre 4 y 10cm, generando un ahorro importante de material de construcción.

Tal como se expuso en el simposio, este sistema fue calibrado con un estudio realizado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos, y ha sido llevado a la práctica con total éxito en múltiples proyectos de gran envergadura en Chile y el extranjero.

Ante el público asistente al simposio también fue explicado en detalle el software Optipave, el cual fue desarrollado por la empresa chilena para generar una solución específica para cada tipo de proyecto, entre los que se cuentan autopistas, carreteras, estacionamientos, calles de ciudad y  patios industriales con todo tipo de tráfico, los que además pueden llevarse a cabo en diversos climas y condiciones geográficas.

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