Publicidad

Codelco planea invertir cifra récord de 3.243 millones dólares durante 2011

«Esperamos no bajar la producción de los niveles actuales en el futuro, si ejecutamos los proyectos de inversión estaríamos llegando al 2020 con una producción de alrededor de 2.100 millones toneladas», explicó el presidente de la estatal.


Codelco invertirá en 2011 la cifra récord de 3.243 millones de dólares, que supera en 870 millones a la del año pasado, anunció este jueves en una rueda de prensa el presidente ejecutivo de la minera estatal, Diego Hernández.

El grueso de la inversión corresponderá a cuatro grandes proyectos estructurales que permitirán «mantener la producción actual en el futuro» -una producción de alrededor de 1,8 millones de toneladas-, en opinión del vicepresidente ejecutivo de Codelco, Sergio Fuentes.

En concreto, la Vicepresidencia de Proyectos destinará 1.550 millones de dólares a los cuatro proyectos estructurales: Ministro Hales, Chuquicamata Subterránea, Nueva Andina Fase II y Nuevo Nivel Mina El Teniente. El restante se repartirá en 30 estudios de ingeniería y en varios desarrollos coyunturales.

Además, el presidente de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció que este año la producción será «levemente superior» a la del año pasado, y agregó que para el año que viene se esperan niveles de producción «similares» a los proyectados para 2011, es decir, en torno a las 1.800 millones de toneladas.

«Esperamos no bajar la producción de los niveles actuales en el futuro, si ejecutamos los proyectos de inversión estaríamos llegando al 2020 con una producción de alrededor de 2.100 millones toneladas», explicó el presidente de Codelco.

«Sin proyectos de inversión en el 2020 estaríamos en 800.000 toneladas, que es una capacidad de producción que no es aceptable para Codelco», añadió.

Los 3.243 millones de dólares programados para este año forman parte de un total de 15.000 millones que la Corporación del Cobre tiene planificado invertir en los próximos cinco años.

«Esto nos va a permitir conservar el liderazgo en la industria del cobre y mantenernos como principales productores de cobre a nivel mundial», aseveró Hernández.

El presidente también informó que el Gobierno se ha comprometido a mantener el presupuesto de las inversiones de la Corporación.

Respecto al nivel de endeudamiento, que en la actualidad ronda los 5.000 millones de dólares, Hernández explicó que se aspira a no superar los 9.000 millones de dólares.

Respecto al comportamiento de la demanda de cobre a nivel mundial, y en particular la relacionada con China, el presidente manifestó sentirse «optimista», y afirmó que se espera que ésta siga siendo alta.

En relación con el precio promedio del cobre, Hernández señaló que este seguirá siendo elevado en el corto plazo, aunque aclaró que en el largo plazo los analistas vaticinan precios en torno a los 2,30 – 2,50 dólares por libra, «precios históricamente más altos que los promedios de los últimos 20 años», apuntó Hernández.

En relación con el ejercicio de 2010, Fuentes hizo un balance positivo, explicando que se pusieron en marcha cinco proyectos que permitirán reemplazar futuras caídas en la producción.

Además, se mostró satisfecho por los buenos indicadores logrados en los niveles de seguridad en el trabajo de los más de 11.500 trabajadores de la Corporación.

Publicidad

Tendencias