Publicidad

Exportaciones forestales y agropecuarias aumentaron un 13% en 2010

«A pesar de la baja del dólar, las exportaciones silvoagropecuarias son positivas y superan las del año 2009, probablemente debido a un aumento de la demanda por atenuación de la crisis internacional», señaló Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias.


Las exportaciones forestales y agropecuarias aumentaron en 2010 un 13% respecto al año anterior, al sumar 12.126 millones de dólares, informó el Ministerio de Agricultura.

«A pesar de la baja del dólar, las exportaciones silvoagropecuarias son positivas y superan las del año 2009, probablemente debido a un aumento de la demanda por atenuación de la crisis internacional», señaló Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio.

En tanto, el monto de las importaciones silvoagropecuarias llegó a 3.888 millones de dólares, con un alza del 31% respecto a 2009, con lo que la balanza comercial de estos productos registró un superávit de 8.237 millones de dólares, un 6% más que el año anterior.

Por sectores, los embarques forestales registraron montos por un valor de 4.337 millones de dólares, con un aumento del 19% respecto a 2009.

En tanto, las exportaciones agrícolas anotaron el año pasado 6.779 millones de dólares, un 11% más que en 2009, mientras que los envíos pecuarios llegaron a 1.010 millones de dólares, con un alza del 6% en relación al ejercicio anterior.

Los principales productos silvoagropecuarios enviados al exterior fueron fruta fresca, celulosa, vinos y alcoholes, maderas elaboradas, fruta procesada, carnes y subproductos, maderas aserradas, semillas para siembra y maderas en plaquitas.

También se exportaron hortalizas procesadas, lácteos, hortalizas frescas, apícolas, flores, bulbos y tubérculos.

Publicidad

Tendencias