Publicidad

TDLC rechaza recursos de LAN y FNE y mantiene paralizada fusión con TAM

La resolución conocida anoche considera que la asociación de consumidores representa un interés colectivo (al menos el de sus asociados)», por tanto, «cuenta con la capacidad para actuar ante este Tribunal». Ahora se iniciará un período para aportar antecedentes en el caso con el fin de que el organismo analice si la consulta obstruye la libre competencia.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió rechazar los recursos de reposición planteados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Lan Airlines S.A. y Tam Linhas Aereas S.A, en contra de la consulta iniciada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile ( Conadecus) sobre la operación de fusión entre ambas empresas aéreas, por lo que dicha operación continuará paralizada.

A través de un comunicado, el TDLC detalló que la decisión se funda en que «una asociación de consumidores como Conadecus representa un interés colectivo de los consumidores (al menos el de sus asociados)», por tanto, «cuenta con la capacidad para actuar ante este Tribunal».

El comunicado detalla que el presidente del tribunal, Tomás Menchaca Olivares, y el ministro Julio Peña, «estuvieron por acoger las reposiciones y no dar curso a la consulta de Conadecus, por estimar que un tercero ajeno a la operación no cuenta con interés legítimo para solicitar el inicio de un procedimiento no contencioso, pues sus pretensiones contienen una contienda entre partes que debe ser conocida en un procedimiento contencioso y, en consecuencia, la vía procesal adecuada corresponde a la interposición de una demanda».

Rechazo a recursos de LAN

Se informó también que, por decisión unánime, el TDLC rechazó los recursos de reposición interpuestos por LAN y la  FNE en contra de la resolución que no admitió a tramitación el acuerdo extrajudicial suscrito entre éstos, «por considerarlo improcedente al existir un procedimiento anterior (la consulta de Conadecus) referido a la misma materia».

Publicidad

Tendencias