Publicidad

Hinzpeter da señal sobre reforma tributaria y dice que «no es un tema vedado»

El titular del Interior y Seguridad Pública recordó que Sebastián Piñera en la campaña presidencial planteó que no se cerraba a la idea de realizar un ajuste de impuestos frente a “una necesidad específica e importarte para el país”. Por su parte este fin de semana durante una entrevista, el ministro Cristián Larroulet sostuvo que no estaba en la definición del Gobierno cambiar el tamaño del Estado y que «el actual escenario externo recomienda estabilidad» en la materia.


Sin cerrar definitivamente la puerta a una reforma tributaria, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que si bien no está contemplada, está la posibilidad de dialogar sobre el tema.

En el marco de su cita con la mesa directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el secretario de Estado manifestó que en principio el Gobierno no considera la necesidad de una reforma tributaria, sin embargo, no es un «tema vedado, todo se puede conversar».

“Nuestro Gobierno no tiene dentro de su programa de Gobierno una reforma tributaria, pero no se trata de un tema vetado, un tema vedado, todo se puede conversar, todo se puede discutir y la gracia de las sociedades es cuando pueden enfrentar todas las materias, con respeto, con inteligencia y con creatividad y pensar siempre que es lo que más gana y, desde esa perspectiva, tanto la reforma tributaria como las reformas políticas y otras reformas que pudieran ser necesarias siempre las vamos a considerar pensando en qué es lo que más convienen a Chile y a los chilenos”, sostuvo Hinzpeter.

Asimismo recordó que durante la campaña del Presidente Sebastián Piñera, éste manifestó que no se cerraba a la posibilidad de realizar una reforma tributaria frente a “una necesidad específica e importarte para el país”.

Este fin des semana el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, entrevistado por La Tercera se refirió a este tema argumentando que “en esta materia hay que ser muy claros. Nosotros tuvimos que hacer cambios tributarios producto del terremoto, pero en el programa de gobierno dijimos que no estaba en nuestra definición cambiar el tamaño del Estado, aumentar el gasto público desde el punto de vista de su peso sobre el PIB. Por lo tanto, no se debe colocar la carreta delante de los bueyes en el tema tributario”.

Asegurando que el tema no es un dogma, el ministro argumentó que “el actual escenario externo recomienda estabilidad en materia tributaria”.

Esta jornada y tras la cita con el jefe de Gabinete el timonel de la CPC, Lorenzo Constans, indicó que la multigremial considera que una reforma tributaria es inconveniente porque grava a la industria y eso puede tener repercusión en el trabajo, especialmente en un periodo donde «la incertidumbre se ha vuelto parte de los mercados».

Publicidad

Tendencias