Publicidad

La fórmula de Lamarca para una reforma tributaria: elevar impuesto a las empresas y rebajar el IVA

El ex timonel de la Sofofa manifestó que «necesitamos más justicia, repartir la carga. Da lo mismo si crecemos un 5,0 ó 6,0 por ciento. Lo importante es que nuestros hijos puedan ir al colegio, que se eduquen con calidad». Y manifestó que «estamos viviendo momentos muy turbulentos, vemos indignados en todo el mundo y esto se ha generado por una lucha de egos que es necesario exterminar para que eliminemos las desigualdades».


El presidente de Ripley Corp y ex presidente de la Sofofa y Copec, Felipe Lamarca, señaló la necesidad de una reforma tributaria para financiar las cada día mayores exigencias sociales.

En el marco del desayuno conferencia de Asexma «Bicicletada Financiera… No Tiremos la Toalla», el ex dirigente  gremial señaló que «estamos viviendo momentos muy turbulentos, vemos indignados en todo el mundo y esto se ha generado por una lucha de egos que es necesario exterminar para que eliminemos las desigualdades sociales».

Acto seguido, Lamarca señaló que «necesitamos más justicia, repartir la carga. Da lo mismo si crecemos un 5,0 ó 6,0 por ciento. Lo importante es que nuestros hijos puedan ir al colegio, que se eduquen con calidad. Por eso el que tiene más, debe pagar más. Nosotros (los empresarios) somos afortunados, pero necesitamos una reforma tributaria para mejorar la salud y la educación».

Su fórmula, explicó, es elevar los impuestos a las empresas conjuntamente con rebajar el Ímpuesto al Valor Agregado (IVA).

«El IVA empezó en 16 por ciento y con alzas que dijeron que eran por un rato. Hoy estamos en el 19 por ciento, y es alto, porque cuando en los sectores medios y bajos usted gasta en consumo todo lo que recibe, ellos están pagando 19 por ciento de impuesto, eso es alto, habría que bajarlo».

Y sobre lo que tributan las empresas, afirmó que actualmente «está más o menos internalizado que va a ser menos de 20 por ciento. Ahora, depende de para qué se quiere. Uno tiene que hacerlo porque hay que preocuparse de la salud, de la educación, de las regiones».

Finalmente Lamarca afirmó, sobre este último punto, que se inclinaría por un sistema donde las empresas «que tienen más ganen más y las que tiene menos, menos. Eso es más difícilde cobrar, pero es distinto cobrarle una tasa de impuesto a una PYME que a una empresa grande que se ha fusionado con tres más».

Fantuzzi: «Hay que generar un cambio»

El ex presidente de Copec no fue el único dirigente que se mostró favorable a una reforma tributaria.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, recalcó que «no cabe ninguna duda que es importante estudiar cómo financiar los grandes gastos, como educación y salud, de una forma permanente en el tiempo y con recursos estables, por ejemplo con impuestos. En estos momentos tenemos un reventón social que los empresarios debemos enfrentar, porque nos conviene la estabilidad social».

«La reforma tributaria es un tema que se discute siempre pero lo importante es ver qué tipo de impuesto es el que se aumenta, para que no sean los trabajadores quienes tengan que pagarlo. Como en todo orden de cosas hay diversas opiniones, a nadie le gusta que les suban los impuestos, pero frente a los graves problemas que estamos viviendo, hay que generar un cambio», enfatizó.

Publicidad

Tendencias