Publicidad

De Solminihac: Codelco «ejercerá todas las acciones legales» para resguardar sus derechos

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el ministro de Minería dijo que la opción de compra de la cuprífera estatal sobre activos como la minera Los Bronces, «ha sido un tema debidamente informado hace meses a AngloAmerican y anunciado como hecho esencial el día 28 de octubre de 2011». De todas maneras, ya surgen dudas de parte de algunos expertos sobre si la firma sudafricana contravino disposiciones legales en este proceso.


A través del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, Codelco manifestó este jueves su intención de ejercer “todas las acciones legales para resguardar los derechos de la empresa” en la compra del 49 por ciento de las acciones de la sociedad Anglo American Sur S.A.

Luego de reunirse con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el vocero del gobierno, Andrés Chadwick, el titular de Minería realizó una declaración ante la prensa según la cual el citado ejercicio de derecho de compra “ha sido un tema debidamente informado hace meses a AngloAmerican y anunciado como hecho esencial el día 28 de octubre de 2011, de acuerdo a las normas que rigen en esta empresa del Estado.

De Solminihac representó la molestia generada tanto en la cuprífera estatal como en el propio gobierno tras conocer la noticia de que la minera sudafricana se habría adelantado al vender una porción de los activos a Mitsubishi, señalando que “en las últimas horas hemos sido informados del anuncio de la venta de un paquete accionario de la sociedad AngloAmerican Sur S.A., por parte de su controlador AngloAmerican que pretende afectar el derecho a compra de Codelco ya indicado”.

En este contexto es que el secretario de Estado anuncia, aunque sin aclarar en profundidad, que Codelco ejercerá acciones legales con el fin de resguardar los derechos de la empresa en la compra del mencionado activo.

Junto con ello, el titular de Minería también destaca el respaldo del gobierno a las medidas que ha decidido tomar Codelco, debido a que “esta operación conlleva para los intereses de las chilenas y chilenos” una importancia considerable, dado que, según indicó al inicio de su declaración, Codelco “es la principal empresa del Estado y su propiedad radica en todos los chilenos y chilenas”.

Y enfatizó que “el gobierno de Chile respalda plenamente las acciones de Codelco tendientes a cautelar sus derechos en las distintas instancias que correspondan y manifiesta su compromiso de velar enérgicamente por los intereses del Estado de Chile”.

Todo esto, pese a que existen dudas de parte de algunos expertos respecto de que AngloAmerican haya contravenido las disposiciones legales en este proceso.

Publicidad

Tendencias