Publicidad

Piñera solicita al CDE estudiar alternativas legales por caso Codelco-Anglo American

El Ejecutivo busca radicar las acciones legales en Codelco, ya que la firma posee un gobierno corporativo autónomo y debe operar con independencia. Sin embargo, se busca que la solución llegue a través del diálogo.


El Presidente Sebastián Piñera pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudiar las alternativas legales luego que la firma sudafricana AngloAmerican traspasara parte de su propiedad a la empresa japonesa Mitsubishi.

El jueves, el mandatario se reunió con el directorio del CDE para pedirle un informe en  derecho para ver la posibilidad de que el Estado, por medio del gobierno, se haga parte en una eventual demanda que podría presentar Codelco, de acuerdo a lo que informa La Tercera.

Con esto, el Ejecutivo busca radicar las acciones legales en Codelco, ya que la firma posee un gobierno corporativo autónomo y debe operar con independencia. Sin embargo, se busca que la solución llegue a través del diálogo.

En su visita a Hawai, donde participa de la reunión de la APEC, el mandatario dijo que «Codelco, con el apoyo del gobierno de Chile, decidió ejercer su opción que estaba resguardada en un contrato, y los buenos contratos se cumplen de buena fe, y por eso Codelco, con el apoyo del gobierno de Chile, va a hacer todo lo que sea necesario para defender nuestros legítimos intereses».

AngloAmerican decidió vender a la japonesa Mitsubishi, el 24,5% de la ex mina Disputada de Las Condes, lo cual impidió la compra por parte de Codelco de un 49% por ciento de la firma sudafricana, en enero de 2012.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo que lo que Codelco exige y reclama es algo “legítimo”.

«Está basado en un contrato que tiene Codelco y va a ejercer todas las defensas que correspondan de acuerdo al estado de derecho, y mediante las conversaciones directas que puedan encontrar, defender un derecho que es absolutamente legítimo y establecido en un contrato, de manera que creo que ese es el plano en que esto se mueve», sostuvo.

Agregó que «las formas de solución de las controversias que ellos tienen, es el contrato entre Codelco y AngloAmerican».

Publicidad

Tendencias