miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 10:12

Codelco dice que venta de AAS de Anglo a Mitsubishi se hizo para perjudicarla

por 19 enero, 2012

Codelco dice que venta de AAS de Anglo a Mitsubishi se hizo para perjudicarla
"Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco", sostuvo en un comunicado el abogado de la estatal, Pedro Pablo Gutiérrez.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corporación del Cobre (Codelco) afirmó este jueves que los contratos de venta suscritos entre Anglo American y Mitsubishi por el 24,5 % de la división local de la primera (AAS) revelan que ambas actuaron "conscientemente" para vulnerar sus derechos.

"Los documentos secretos incompletos que se han exhibido demuestran que tanto Anglo American como Mitsubishi tenían perfecto y cabal conocimiento de los derechos de Codelco y que celebraron el contrato con la clara intención de dañar a Codelco", sostuvo en un comunicado el abogado de la estatal, Pedro Pablo Gutiérrez.

Anglo American difundió ayer los contratos que sellaron, el pasado 9 de noviembre, la venta del 24,5 % de AAS al grupo japonés, en 5.390 millones de dólares.

Ello, después de que un tribunal a solicitud de Codelco, ordenara a la multinacional la entrega de esos documentos.

Codelco, según sus ejecutivos, temía que los contratos contuvieran cláusulas de "retroventa" o venta simulada, lo que Anglo American negó, señalando que la transacción es "definitiva e irreversible".

Anglo American vendió el paquete a Mitsubishi después de que en octubre, Codelco anunciara que este enero ejercería una opción de compra vigente desde hace años por el 49 % de AAS, pues había llegado a un acuerdo con la también japonesa Mitsui para la financiación, por algo más de 6.000 millones de dólares.

En su comunicado de hoy, Codelco sostiene que los documentos confirman que Anglo y Mitsubishi "comenzaron a negociar a contar (desde) del 16 de octubre", cuando anunció su intención de ejercer en enero de 2012 su opción de compra.

En el contrato, señaló el abogado Gutiérrez, "las partes acordaron que Anglo American se haría cargo de la defensa de Mitsubishi frente a una demanda de Codelco al extremo, incluso, de designar a los abogados y asumir los costos de ella, habiéndose regulado en detalle las consecuencias de una eventual anulación del contrato por los tribunales chilenos".

La sección VIII del contrato regula lo que ocurriría si la chilena ejercía acciones legales, "comprometiéndose Anglo American a indemnizar a Mitsubishi en todos los valores que ésta se vea obligada a pagar como consecuencia de ello, con un límite del 110 % del precio pagado por Mitsubishi".

El abogado de Codelco consideró tales antecedentes, "de la máxima gravedad", pues confirman, a su juicio, "la actuación dolosa de Anglo American y Mitsubishi, conducta que está prohibida y es sancionada por la ley chilena independientemente del lugar donde se celebró el contrato".

También sostuvo que los documentos difundidos este miércoles "son claramente incompletos, pues no incluyen los anexos y soportes referidos en ellos, como por ejemplo el contrato de confidencialidad suscrito entre Anglo American y Mitsubishi el 16 de octubre pasado".

Al difundir ayer los contratos, Anglo American afirmó que la venta a Mitsubishi "se realizó en términos y condiciones libremente convenidas y usuales para transacciones internacionales de este tipo" y aseguró que se trata de "una transacción definitiva e irreversible".

"Ninguna de las partes tiene el derecho de deshacer o revertir todo o parte alguna de la transacción" y que la venta está sometida a la ley del Estado de Nueva York, "como es usual en grandes transacciones internacionales como ésta".

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, situados cerca de Santiago, que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV