Publicidad
Adimark: aprobación de la gestión económica de Piñera se desploma en medio de complejo panorama por déficit fiscal Cayó 10 puntos en julio y quedó en 44 por ciento

Adimark: aprobación de la gestión económica de Piñera se desploma en medio de complejo panorama por déficit fiscal

Se estima que los factores clave detrás de la importante baja tienen que ver con la creciente evidencia de que la economía se está enfriando, el alza en la bencina y la caída del peso frente al dólar. Eso sí, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mantuvo su nivel de aprobación en 56%.


Uno de los puntos fuertes del gobierno de Sebastián Piñera se está convirtiendo en un flanco de vulnerabilidad. En la encuesta Adimark de julio, la evaluación de cómo está gestionando la economía se derrumbó 10 puntos y se ubicó en 44%.

Se estima que los factores claves detrás del desplome tienen que ver con la creciente evidencia de que la economía se está enfriando, el alza en la bencina y la caída del peso frente al dólar. Eso sí, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mantuvo su nivel de aprobación en 56%.

La caída en la evaluación de la gestión de la economía ocurre en momentos en que ya se asume que el gobierno entregará unas cuentas fiscales peores a las presupuestadas.

Es supuestamente el lado fuerte del gobierno, pero ayer Alberto Arenas, el jefe económico del comando de Michelle Bachelet, tuvo duras palabras contra Larraín por el anuncio de que el déficit fiscal de 2013 será el doble del presupuestado.

Las dos áreas de gestión que tradicionalmente son las peor evaluadas fueron las únicas que en el mes de julio aumentan sus niveles de aprobación. “Educación” (28%) sube 4 puntos y “Delincuencia” (15%) lo hace en 2, revela la encuesta. La aprobación de la educación es la mejor desde julio de 2012 (este mes se aprobó en la Cámara de Diputados el Kínder Obligatorio y se conocieron iniciativas como la actualización de la malla curricular en colegios técnicos).

A nivel personal, la aprobación del presidente Piñera desciende 2 puntos y alcanza el 37%, un cambio que Adimark dice que «no es estadísticamente significativo en relación a la medición del mes pasado». La desaprobación, en tanto, llega al 53% luego de subir 2 puntos.

Todos los atributos evaluados del Presidente empeoran este mes, salvo “Cuenta con liderazgo” que se mantiene en 51%. Los atributos que más bajan son los tradicionalmente mejor evaluados, los llamados atributos “duros”. “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (52%) baja 11 puntos; “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (48%) disminuye en 9 puntos, y “Es activo y enérgico” (51%) baja 8.

La encuesta también revela que el Ministro de Interior, Andrés Chadwick (49%, +4 puntos), es el único que aumenta su aprobación en el mes de julio.

También causó sorpresa la fuerte baja en la evaluación de los dos coaliciones políticas. La evaluación de la Concertación (22%) baja 5 puntos y la de la Alianza (22%) también baja, y muy significativamente, 13 puntos.

Metodología

Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares y de entrevistados, con utilización de doble marco muestral : 1) Personas residentes en hogares conectados a red fija y 2) Personas con acceso a teléfonos celulares. Se utilizó un cuestionario estructurado. Grupo Objetivo: Hombres y Mujeres mayores de 18 años. El universo está compuesto por mayores de 18 años con acceso a
teléfono de red fija o celulares en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país. El error se estima en aproximadamente +/ -2.7% con un 95% de confianza. Tamaño: 1.322 casos. Se realizó entre el 08 de julio y 06 de agosto de 2013.

Publicidad

Tendencias