Publicidad
Alberto Arenas sale a despejar cualquier duda y lo deja claro: el FUT se acaba con la reforma tributaria

Alberto Arenas sale a despejar cualquier duda y lo deja claro: el FUT se acaba con la reforma tributaria

A dos días de asumir como ministro de Hacienda, el que se perfila como el hombre fuerte del gobierno de Bachelet sale al paso de las especulaciones. En entrevista con La Tercera, Arenas dejó claro que esa arista de la reforma no está en discusión.


Se venía filtrando desde diferentes vertientes –tanto cercanas a La Nueva Mayoría, como economistas de derecha cercanos al nuevo gobierno y con tendencias liberales–. El tema era el FUT; y el mensaje, que el debate seguía abierto.

Dos economistas cercanos a la Nueva Mayoría habían deslizado a este medio que existía espacio para negociar y que el tema no estaba zanjado. Otra fuente sostuvo que era «complicado» y que algunos aspectos del sistema actual podrían mantenerse. Y la semana pasada, el ex director del CEP, Arturo Fontaine, expresó en un seminario de LarrainVial que el debate del FUT sigue abierto y que probablemente se rediseñe, pero con otro nombre.

A eso hay que sumarle los comentarios de la CPC y del resto de los gremios empresariales, en los que se le pedía al nuevo gobierno flexibilidad en el tema.

Bueno, ayer en La Tercera, Alberto Arenas, el ministro de Hacienda entrante, salió a eliminar cualquier duda: la reforma tributaria acaba con el FUT.

Arenas dejó en claro que la reforma tributaria será discutida, pero en el contexto del programa del gobierno.

«Esto es bien sencillo: llevaremos adelante la reforma tributaria comprometida en el programa de gobierno. Dicho lo anterior, dialogaremos para avanzar con ese compromiso y aquí todos los actores que quieran serán escuchados».

Rechazó por completo la posibilidad de mantenerlo si representantes del sector privado le presentan una propuesta que recaude lo mismo.

«La propuesta que ha hecho la presidenta al país es la misma que se hizo durante la campaña y ahora está en el programa: que se termina con el instrumento FUT. Entonces, la reforma tributaria termina con el FUT, no hay duda respecto a eso. Me lo preguntaron en campaña y lo reitero hoy, dos días antes de asumir como ministro de Hacienda».

Ante la pregunta de cuál es el margen de acción del sector privado para que sus propuestas sean atendidas, Arenas pidió ser paciente, explicando que «lo que lleva la reforma tributaria se dará a conocer en el instante que la presidenta lo lleve al Congreso. Nosotros no tenemos ningún problema en escuchar a los actores, en tener diálogos, pero un diálogo para avanzar en la implementación de la reforma tributaria que se le ha propuesto al país».

En la entrevista confirmó que el proyecto está casi listo y la Presidenta lo enviara el Congreso en los primeros 100 días de su gobierno. El economista reveló, asimismo, que han estado conversando con los parlamentarios para que la reforma tributaria se implemente lo antes posible, sobre todo, los incentivos que trae para la inversión: «… en un momento en que estamos viendo un bajo ciclo de la inversión privada, es urgente tenerlos implementados lo antes posible, para que nos ayuden a recuperar la actividad en la economía».

Arenas también se refirió a la polémica sobre la herencia económica que recibirán del actual gobierno y al rol que tendrá Hacienda en las otras grandes reformas del programa de Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias