Publicidad
Gobierno mueve sus piezas en Codelco: pone a un histórico al mando y anuncia plan de capitalización Meta es superar producción de dos millones de toneladas de cobre en 2025

Gobierno mueve sus piezas en Codelco: pone a un histórico al mando y anuncia plan de capitalización

Anoche nombró a Nelson Pizarro como nuevo presidente ejecutivo y hoy reveló que capitalizará Codelco en 4.000 millones de dólares hasta 2018. «Vamos a apoyar este plan de inversiones de manera que mantenga una estructura financiera sana y estable que le dé certeza a su desarrollo en el tiempo”, manifestó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.


Después de meses de especulación, en menos de 12 horas el gobierno movió sus piezas y revelo sus planes para Codelco.

Anoche anunció el regreso de un hijo pródigo con el nombramiento de Nelson Pizarro a la presidencia ejecutiva de Codelco

En los 90 estuvo a cargo de Chuquicamanata y Andina. Dicen que era el preferido por Óscar Landerretche, presidente del directorio. Tendrá la responsabilidad de administrar la cartera de proyectos «más desafiante del planeta» y encontrar US$ 25 mil millones para financiarlos.

Bueno, hoy Hacienda y el Ministerio de Minería revelaron cómo lo va a ayudar encontrarlos.

En una rueda de prensa, anunciaron que el gobierno capitalizará a Codelco, la mayor productora mundial de cobre, en 4.000 millones de dólares en el período 2014-2018.

De la cifra total, 3.000 millones de dólares provendrán de emisiones de deuda del Tesoro Público y los 1.000 millones restantes de excedentes de la propia empresa.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, precisó que el monto incluye los 200 millones de dólares que habían sido incorporados a Codelco a comienzos del pasado julio.

La minera estatal, que produce cerca de 1,6 millones de toneladas anuales de cobre, había solicitado una capitalización por 1.200 millones de dólares para 2014, cuando prevé inversiones por 4.000 millones.

Regreso de Pizarro

El directorio liderado por Óscar Landerretche apostó por la experiencia en nombrar a Pizarro como presidente ejecutivo. La votación fue unánime.

Pizarro es reconocido como «un viejo crack» de la minería en Chile, destacando como un reconocido gestor de proyectos a lo largo de su trayectoria.

Ingeniero civil en minas de la Universidad de Chile, cuenta con más de 50 años ligados a la industria minera.

Pizarro, que ingresó a Codelco en el 90 y llegó a ocupar el cargo de gerente general de Chiquicamata y la división Andina, dejó la estatal en 1998 para unirse a las filas de Antofagasta Minerals, la minera del grupo Luksic. También fue después reclutado por la Joponesa Pan Pacific Copper.

Sin ir más lejos, el miércoles junto al Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, inauguró la mina Caserones en la región de Antofagasta.

Pizarro destaca por asumir desafíos de nuevos proyectos, por lo que Codelco «jugó a lo seguro» en su opción y le envía una señal al mercado.

Tendrá la responsabilidad de administrar la cartera de proyectos «más desafiante del planeta» y asegurar que la minera se mantenga en su posición de liderazgo.

Los desafíos

La compañía está empeñada en desarrollar varios proyectos estructurales en sus yacimientos, con la meta de superar los dos millones de toneladas de cobre hacia el año 2025.

A comienzos de julio, Codelco concretó una emisión de bonos a 10 años plazo por 600 millones de euros (unos 820 millones), como parte del plan de financiación de sus inversiones, aclarando que no se trataba de reemplazar los recursos que había solicitado al Estado.

Codelco está sujeto a un régimen impositivo especial que la obliga a entregar todos sus excedentes, que en 2013 llegaron a 3.889 millones de dólares, al fisco, además de estar obligada, por una ley impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet, a entregar el 10 % de sus ventas anuales a las Fuerzas Armadas.

Al anunciar el nuevo plan de capitalización, el ministro Arenas explicó hoy que la distribución de los recursos para cada año va a depender de los requerimientos de la empresa.

Arenas subrayó que la capacidad de Codelco para continuar generando excedentes para el Estado «depende crucialmente de la ejecución oportuna de sus proyectos estructurales».

«Como gobierno estamos comprometidos con Codelco, empresa de todos los chilenos, vamos a apoyar este plan de inversiones de manera que mantenga una estructura financiera sana y estable que le dé certeza a su desarrollo en el tiempo», manifestó.

Agregó que el proyecto de ley sobre la capitalización de la compañía se enviará al Congreso durante el mes de agosto.

Pizarro, que asumirá su cargo en septiembre próximo, deberá impulsar «el mayor plan de inversiones realizado en la historia de la compañía», según señaló la empresa en un comunicado.

Publicidad

Tendencias