Publicidad
Enrique Correa, el «invitado» estrella hoy a la comisión investigadora del Caso Cascadas Es lobbista de empresas Penta ante crisis por arista política del caso fraude al FUT

Enrique Correa, el «invitado» estrella hoy a la comisión investigadora del Caso Cascadas

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Su papel como asesor comunicacional de SQM a través de Imaginacción, fue lo que motivó a algunos diputados a solicitar su presencia. Para la sesión de esta tarde también se esperan las respuestas de Sebastián Piñera a un cuestionario de 19 preguntas. Julio Dittborn, ex subsecretario de Hacienda, ya respondió, descartando vinculaciones con el caso.


La larga lista de invitados por parte de la comisión investigadora del Caso Cascada no cesa. Para la sesión de esta tarde en el Congreso, la instancia presidida por el diputado Fuad Chahin (DC), tendría enfrente al lobbista Enrique Correa y su hijo, Carlos, actual subdirector de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno (Secom).

El papel que ambos tuvieron en el caso, como socios de Imaginacción –empresa que asesora comunicacionalmente a SQM–, fue lo que motivó la invitación por parte de algunos diputados. Entre estos, Nicolás Monckeberg (RN), quien explicó escuetamente a El Mostrador Mercados que la razón de este requerimiento pasa por el hecho de que “Enrique Correa ha asumido la defensa comunicacional de SQM y de Julio Ponce (controlador de esta sociedad y de las llamadas sociedades cascada) y, por tanto, él puede aportar antecedentes sobre el principal objeto de la comisión. Mientras que su hijo era gerente de Imaginacción”.

A Correa padre se le ha apuntado informalmente como uno de los artífices de lograr que el nombre de Sebastián Piñera concentre cierta atención en el marco de este caso, lo cual ha despertado varias interrogantes por parte de miembros de esta comisión respecto al supuesto vínculo del ex Presidente. Un hecho que, en todo caso, lo investigó la Fiscalía en el marco de la querella por prevaricación contra Fernando Coloma, ex titular de la Superintendencia de Valores y Seguros, quien fue sobreseído.

El año pasado, la entonces candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, por primera vez puso el nombre de Correa en la palestra. “Me llama la atención que en el caso Cascadas hayan enmudecido todos los parlamentarios de la Concertación. Ni uno ha dicho ni una sola cosa. Y yo me pregunto si tendrá que ver con que aparentemente la persona que lleva las relaciones públicas del caso Cascadas es Enrique Correa”, dijo en el debate Anatel en noviembre pasado, dichos que motivaron a Imaginacción a responder que, si bien asesoraba a SQM, no tenía vínculos con el caso en cuestión.

Ninguno de los dos ha confirmado su asistencia a la comisión, como ha sido la tónica en esta instancia. La lista de invitados es larga pero quienes realmente han ido son pocos. Algunos grandes ausentes han sido, por ejemplo, el abogado Darío Calderón, hombre cercano a Ponce y conocido por su perfil negociador en la industria financiera.

Por estos días Correa ha hecho noticia también por el papel que está jugando como asesor de crisis de Penta, frente a la compleja situación por la que atraviesa el grupo económico frente a la arista política del caso Fraude al FUT, en el cual el Ministerio Público indaga el supuesto desvío irregular de dineros para el financiamiento de campañas políticas y en el cual han sido mencionados varios personeros de la UDI y  el ex candidato presidencial Andrés Velasco.

Su papel en el caso Cascadas y en el caso Penta, que se suma a sus asesorías a Alvaro Saieh y a figuras del bacheletismo, dan cuenta de la movilidad que tiene el ex ministro a la hora de ejercer su papel de lobbista a través de Imaginacción. El pasado 20 de octubre, el encargado de Lobby de la consultora, Moisés Valenzuela, desestimó las críticas por esta multimilitancia, y explicó que se trata sólo de servicios profesionales. “Nosotros prestamos un servicio. Somos primero una empresa y lo hacemos y lo queremos hacer de la mejor manera y en forma profesional. Si alguna empresa requiere de nuestros servicios, seguramente es porque tiene la evaluación de que ese trabajo lo hacemos bien y, por lo tanto, nosotros lo que tratamos de hacer es prestar ese servicio en forma adecuada”, señaló.

El cuestionario a Piñera

Para hoy también se esperan las respuestas de Sebastián Piñera al cuestionario de 19 preguntas que le hizo la comisión. Julio Dittborn, ex subsecretario de Hacienda, ya respondió, descartando vinculaciones con el caso.

La superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, también está citada. Esta vez ya cuenta con estimaciones del impacto que el caso habría provocado a los fondos de pensiones, el cual se ubicaría entre los US$31 millones y US$44 millones, según los cálculos hechos por la propia autoridad y las respuestas que le dieron las AFP.

Publicidad

Tendencias