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Banca afina medidas para afrontar crisis de cajeros en diciembre: ServiEstado abrirá los días domingo

por 27 noviembre, 2014

Banca afina medidas para afrontar crisis de cajeros en diciembre: ServiEstado abrirá los días domingo
Con la medida, el banco estatal pondrá a disposición del sistema 120 cajeros. La iniciativa se suma a las de la banca privada, que apuestan por aplicaciones móviles y a giros en Servipag, entre otras.
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El costo de imagen que ha supuesto para la banca la crisis de los cajeros automáticos ha sido serio. Más allá de que en el sector apuntan a que el tema de fondo es el incremento en los niveles de delincuencia, la industria ha empezado a afinar medidas para afrontar diciembre, mes que supone una demanda extraordinaria por giros en efectivo.

Una de ellas es la que hoy presentará en público BancoEstado, que tomó la decisión de abrir ServiEstado los domingos, aportando con ello 120 cajeros al sistema. La medida no es menor, pues de las más de 100 sucursales de ServiEstado distribuidas en el país, sólo 10 atienden los domingos. Estas oficinas operan de horario continuado, ofreciendo transacciones por pagos de servicios y bancarias en general.

La entidad estatal es la que administra la mayor cantidad de dispensadores (2.400), sin embargo, según explican en la industria, su tasa uptime (disponibilidad) es menor a la de RedBanc (banca privada), pese a que no existen aún parámetros estándarizados de medición, tarea sobre la cual trabaja la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Dicha iniciativa se sumaría a un pack de otras medidas que pretende llevar adelante la entidad para enfrentar la crisis de los cajeros, la cual se suma a las que también afinan los bancos privados. Estos últimos han analizado, por ejemplo, aplicaciones móviles que indiquen la ubicación de dispensadores disponibles, permitir giros en efectivos en Servipag y potenciar el uso de vuelto que actualmente ofrecen varios supermercados y otros puntos comerciales.

Estas alternativas, en todo caso, todavía son materia de estudio. El Sernac ya recibió las respuestas de los 12 bancos a los que ofició, con tal de recibir propuestas que apunten a restablecer la calidad del servicio y evitar que los consumidores se vean afectados. Sin embargo, al menos en la industria privada, crece la tesis de que el servicio provisto por los bancos apunta hacia sus clientes y no a satisfacer una demanda industrial, como se publicó la semana pasada en este medio.



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