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Fiscalía Nacional Económica acusa a seis navieras de formar un cartel y pide multas de US$ 75 millones

Fiscalía Nacional Económica acusa a seis navieras de formar un cartel y pide multas de US$ 75 millones

Alega que las navieras adoptaron «acuerdos consistentes en la asignación de zonas o cuotas de mercado» en el transporte de vehículos hacia Chile. Vapores se salvó al acogerse a delación compensada.


Primero fueron las farmacias, luego los pollos, después los supermercados y ahora las navieras.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusa a seis navieras de formar un cartel en los procesos de contratación del servicio de transporte de vehículos traídos a Chile desde Europa, América y Asia y pide multas de US$ 75 millones.

La FNE presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia en que acusa a Vapores, CCNI y otras cuatro navieras, de haber comenzado la práctica en el año 2000.

Vapores no será multada, ya que se acogió a la delación compensada.

Cabe recordar que la naviera de los Luksic ya tuvo problemas similares en Estados Unidos y el año pasado acordó pagar una millonaria multa en EE.UU. por fijar precios.

La empresa ligada al grupo Luksic fue acusada de conspirar para eliminar la competencia en el mercado de transporte marítimo. Además de la multa de casi 9 millones de dólares, se comprometió a colaborar con la investigación de los tribunales estadounidenses.

Cómo operaba en Chile

De acuerdo a un comunicado de la FNE, la existencia y modus operandi del cartel fue revelado por la Compañía Sudamericana de Vapores mediante el procedimiento de delación compensada, «al cual también se acogió la japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha. Esta es la primera vez que se otorga el beneficio a dos empresas involucradas en un mismo cartel».

Los acusados por la Fiscalía Nacional Económica son, además de Vapores, la también chilena CCNI, la coreana Eukor Car Carriers Inc. (Eukor), y las japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), Mitsui O.S.K. Lines Ltd. (MOL) y Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK).

Se les acusa de haberse coludido en múltiples procesos de contratación de transporte marítimo de automóviles realizados por los fabricantes o consignatarios de distintas marcas desde el año 2000, para su comercialización en el mercado nacional.

«El objetivo del acuerdo era que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte por vía marítima de los automóviles a Chile, con un fabricante o concesionario determinado, aun cuando éstos hubiesen realizado procesos de contratación para buscar nuevos oferentes de estos servicios con mejores condiciones comerciales. Así, el cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente», dice el informe.

Agrega que los acuerdos entre las navieras fueron ejecutados en las rutas marítimas con origen en los puertos de Europa, América y Asia, que explican 90,7% de las importaciones locales. Las firmas acusadas por la FNE concentran 99,6%, 92,1% y 86% de la participación del mercado en dichas rutas, respectivamente.

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