Publicidad
Filial de SQM que recibió boletas de recaudador de Bachelet acude al SII para aclarar su situación tributaria

Filial de SQM que recibió boletas de recaudador de Bachelet acude al SII para aclarar su situación tributaria

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

SQM Salar habría rectificado su declaración de impuesto a la renta. Patricio de Solminihac, sucesor de Patricio Contesse en la gerencia de la minera no metálica, fue presidente de la filial en el período de las boletas emitidas por Giorgio Martelli. Todo esto a 48 horas de crucial directorio que podría terminar don Ponce fuera de la mesa.


SQM hace rato que está en el ojo del huracán por boletas presuntamente falsas que habrían tenido como destino el financiamiento irregular de campañas políticas. Ahora sus filiales de a poco empiezan a cobrar mayor notoriedad, particularmente SQM Salar, sociedad que puso en jaque a La Moneda por pagos a sociedad de Giorgio Martelli, quien jugó un rol clave como recaudador de las campañas presidenciales de Michelle Bachelet.

Se trata de una empresa clave para el grupo controlado por Julio Ponce, dedicada a la explotación de distintos minerales extraídos del Salar de Atacama y que en 2013 –última información financiera disponible– generó utilidades por US$206,7 millones, y que hoy concentra parte de la investigación del Ministerio Público. El viernes pasado la Fiscalía incautó información contable de esta sociedad con la autorización de Patricio de Solminihac, actual gerente general de SQM.

La incautación la hicieron personeros de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI. Los funcionarios se llevaron los libros contables de SQM Salar correspondientes al período que va desde 2009 a 2014, etapa en la que De Solminihac tenía un puesto clave en la compañía.

Las diligencias en SQM Salar no se han detenido ahí. Fuentes al tanto de este caso revelan que la empresa acudió en los últimos días al Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de rectificar su situación tributaria.

La compañía habría entregado una rectificación de su declaración del impuesto a la renta, con el fin de acreditar gastos que hoy se cuestionan en el marco del caso, esto tras la existencia de boletas por servicios que no tendrían respaldo. Este hecho no sólo ha metido en el ruedo a Martelli, sino también al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según define el SII, una rectificación por parte de un contribuyente es un proceso en que se modifica una declaración de renta ya presentada, por la existencia de errores o información inconsistente, detectada por éste o el propio SII. Con esta diligencia se aclaran diferencias y se genera, si es necesario, una nueva declaración de renta.

El incómodo flanco para De Solminihac

Tras la salida de Patricio Contesse de la gerencia general de SQM, ejecutivo que ha concentrado la responsabilidad por las boletas que cuestiona el Ministerio Público, Patricio de Solminihac asumió en el cargo con la difícil tarea de recomponer la alicaída reputación de la compañía y «ordenar la casa»

Una de sus primeras gestiones fue terminar los servicios de Imaginacción, empresa de comunicación estratégica ligada a Enrique Correa, y contratar al Grupo Samara, con la complicada tarea de mejorar la imagen de la empresa y su relación con accionistas minoritarios. Además, De Solminihac habría cortado los servicios que prestaban Darío Calderón y Marcelo Rozas.

En sus declaraciones a la Fiscalía, el ejecutivo se refirió a este asuntó, según publicó el lunes La Tercera: “Esto se lo comuniqué a Darío Calderón a quien veía muchas veces en la oficina y le indiqué que se terminaba esa asesoría. También terminé las asesorías con Enrique Correa y para ello me reuní con él».

Y acto seguido prosigue: «Llamé a Marcelo Rozas pues a él lo habíamos visto con Contesse y rectificamos las boletas prestadas por su cónyuge Michelle Reymond y las de su hijo Daniel a quienes nunca vimos en las oficinas. A otros les mandamos cartas. A Roberto León hijo no le seguimos pagando, entiendo le mandamos una carta».

Detalla asimismo lo siguiente: «A mí no me consta que haya los respaldos por servicios a la compañía. Las asesorías de los institutos no las he revisado. Terminé la Fundación Jaime Guzmán”.

Sin embargo, el haber presidido SQM Salar podría abrirle un flanco complicado. Pues las boletas emitidas por Giorgio Martelli son de entre 2011 y 2013, período en que De Solminihac era presidente de la compañía, compartiendo el directorio con Patricio Contesse, ejecutivo que a su vez funcionaba como gerente general. En el mismo directorio también participaba Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas de SQM.

¿Qué pasa con la junta de SQM?

En paralelo, este viernes se desarrollará la junta de accionistas que definirá el futuro del directorio de SQM, aún con incertidumbre respecto del futuro del todavía presidente de SQM, Julio Ponce, y la posición de los minoritarios.

Ejecutivos de PCS han realizado reuniones internas con el fin de llegar ese día con una decisión tomada. Por el momento, su posición se mantendría firme en relación a que su participación en el directorio dependerá de la presencia de Ponce en el mismo, visión que sería compartida con otros accionistas minoritarios, como SailingStone.

De hecho –según fuentes conocedoras de la situación de SQM–, a Julio Ponce no le habría ido bien en su visita en Nueva York, pues su objetivo habría sido influir en este y otros fondos, para que vean en él la persona idónea para seguir presidiendo la compañía. También se habría reunido con Bank of New York Mellon –representante de los tenedores de ADR–, sin éxito.

Trascendió que ayer se efectuó una reunión interna en la minera, en la que participaron Ponce y De Solminihac, pero este medio no tuvo acceso a los detalles de la cita.

Publicidad

Tendencias