domingo, 7 de agosto de 2022 Actualizado a las 14:09

Codelco cesa operaciones en División Ministro Hales en Calama ante toma de contratistas

por 3 agosto, 2015

Codelco cesa operaciones en División Ministro Hales en Calama ante toma de contratistas
La ocupación de la mina ocurrió después que Codelco aceptó, con algunas condiciones, dialogar con las empresas y sindicatos de contratistas, estos últimos en paro y movilizados desde hace dos semanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile dispuso hoy la evacuación de los trabajadores y el cese de operaciones de la mina Ministro Hales, en el norte del país, luego que sus instalaciones fueran tomadas por trabajadores contratistas movilizados en demanda de mejoras laborales.

"A menos de una semana del llamado de Codelco a dialogar sobre los beneficios de los trabajadores contratistas y a menos de 12 horas de que aceptara la invitación a dialogar hecha por la asociación de empresas contratistas (Agema), Codelco sufre una nueva toma ilegal, esta vez de División Ministro Hales en Calama", dijo la estatal en un comunicado.

Agregó que por ello dispuso la evacuación de los trabajadores y la primera fase del cierre temporal de la división, que al igual que en el caso de Salvador, quedó en manos de los manifestantes, precisó la compañía minera.

La ocupación de la mina ocurrió después que Codelco aceptó, con algunas condiciones, dialogar con las empresas y sindicatos de contratistas, estos últimos en paro y movilizados desde hace dos semanas.

El diálogo, que debería iniciarse este martes, "no deberá estar destinado a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales", advirtió la empresa en un comunicado anterior, que motivó el rechazo de la propuesta por parte de la Confedetación de Trabajadores del Conbre (CTC), que agrupa a los contratistas.

Según declaró la organización laboral, el diálogo anunciado no tiene validez al negarse Codelco a discutir sus demandas económicas, como un bono por término de conflicto y mejoras salariales.

El pasado 21 de julio, los contratistas iniciaron un paro de actividades, con manifestaciones que incluyeron bloqueos de las rutas que conducen a las minas, incendios de vehículos y enfrentamientos con la Policía, demandando una negociación directa con Codelco para negociar la renovación de un Acuerdo Marco que norma las condiciones laborales del sector.

En uno de los incidentes, ocurrido el 24 de julio en la mina El Salvador, en la región de Atacama (norte), murió el trabajador Nelson Quichillao, a causa de una bala policial.

En su nuevo comunicado, Codelco lamentó que la ocupación de Ministro Hales "sea la respuesta ante la voluntad de dialogar demostrada por las empresas contratistas, por diversas agrupaciones de trabajadores y por Codelco, que han programado para este martes una primera reunión de trabajo".



Añadió que ha solicitado la intervención de la fuerza pública e iniciado acciones legales "destinadas a restablecer el orden en División Ministro Hales y perseguir a los responsables de los desórdenes y posibles daños en las instalaciones".

La mina es el primero de varios proyectos estructurales de Codelco y está próxima a inaugurarse, tras demandar una inversión de 3.000 millones de dólares en su construcción, que generó 3.000 puestos de trabajo.

Su ocupación sigue a la de Salvador, situada en la región de Atacama, que también está paralizada y en manos de los trabajadores contratistas.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV