Publicidad
El Abra revela impacto de la crisis del cobre: la minera despidió a 650 trabajadores

El Abra revela impacto de la crisis del cobre: la minera despidió a 650 trabajadores

El gigante norteamericano Freeport-McMoran, controlador de la mina -donde Codelco tiene un 49% de participación-, tomó la decisión en busca de reducir costos, en medio de la caída mundial del precio y la demanda del metal rojo. La semana pasada ya había anunciado el cese del 50% de sus operaciones.


La crisis del cobre ya tiene a las mineras tomando decisiones severas.

En medio de la caída del precio y la demanda del metal, de la cual el ministerio de Hacienda ya reconoció que recibirá menos ingresos por parte de la exportación de cobre y que probablemente deba endeudarse en el extranjero, las mineras también comienzan a resentirse, y no tan solo en sus resultados, como BHP Billiton o Antofagasta Minerals.

Este miércoles el gigante norteamericano de la minería, Freeport-McMoran, comunicó que despidió a 650 trabajadores de la mina El Abra, en medio del plan de reducción de costos de la compañía.

La minera, que es controlada por la empresa norteamericana pero que cuenta con un 49% de participación de Codelco, ya había anunciado la semana pasada la reducción de un 50% de sus operaciones.

En un comunicado, la compañía explica que los desvinculados «recibirán un paquete de beneficios que exceden lo requerido por la legislación vigente y los contratos laborales. Los términos de dicho paquete incluyen, entre otros, seis meses adicionales de seguro de salud para el titular y sus cargas legales y pago de un incremento equivalente al 50% del monto que le corresponde al trabajador por concepto de indemnización por años de servicio».

Reconocen que con estas medidas, El Abra disminuirá los costos de operación y requerimientos de capital en el corto plazo, «además de proveer una vida más larga de la mina para sus reservas de mineral Sulfolix, con una mejor oportunidad de vender su producción de cobre en mejores condiciones de mercado que se anticipan a futuro».

La producción de la mina, que representa un 4,3% del balance total de Codelco, fue suspendida ayer martes, mientras se espera la transición de las nuevas directrices, aunque la compañía reconoce que las operaciones se reanudarían a mediados de septiembre.

Publicidad

Tendencias