Publicidad
Codelco se encamina a cerrar acuerdo público-privado con norteamericana Li3 Energy para explotación del codiciado litio

Codelco se encamina a cerrar acuerdo público-privado con norteamericana Li3 Energy para explotación del codiciado litio

De acuerdo a La Tercera, la minera estatal está analizando una nueva oferta de la compañía, interesada en la explotación del mineral en el país. Li3 ya había participado en la licitación impugnada en 2012 luego de irregularidades con el ex subsecretario de Sebastián Piñera, Pablo Wagner y Soquimich. El interés ocurre en medio de la batalla entre Corfo y SQM por el contrato de explotación.


Chile tiene una de las reservas más grandes de litio en el mundo (segundo tras Bolivia), mineral cada vez más codiciado por su uso en baterías para aparatos electrónicos, y los interesados en explotarlo siguen creciendo.

Pese a esto, una serie de irregularidades han impedido la correcta explotación de este recurso estratégico, que demanda unas 100 mil toneladas al año, cifra que se doblaría para 2020.

Luego de que en 2012 se impugnara la licitación tras el escándalo del subsecretario de minería Pablo Wagner, que terminó con el militante UDI formalizado por la justicia luego de revelarse su vínculo con Squimich.

Posteriormente, la adjudicación de la explotación del litio por SQM fue anulada tras incumplimiento de la minera no metálica presidida en ese entonces por Julio Ponce. El caso ahora está en arbitraje y Corfo apuesta a quitarle el contrato de explotación.

En el litio chileno siempre hubo un interesado: Li3 Energy, que participó en las maltrechas licitaciones anteriores y hoy está en la primera posición para explotar el codiciado mineral.

Según reveló hoy La Tercera, la compañía estadounidense ha tenido acercamientos con Codelco desde fines de 2014 en la búsqueda de una asociación para explotar el litio, y hace algunos meses ya habría una oferta formal en la mesa para explotar ne conjunto el yacimiento Maricunga.

De acuerdo a la publicación del matutino, el objetivo de la compañía norteamericana sería generar una asociación público-privada.

El acuerdo le solicitaría a Codelco que entregue, como aporte de capital, algunos salares ubicados en Maricunga, mientras que Li3 pondría el cash necesario para concretar la operación.

Con esto, la sociedad crearía una filial donde ambos serían socios en la explotación del litio.

¿Cómo se repartiría? fuentes conocedoras reconocieron a La Tercera que se utilizaría un modelo similar al utilizado en la mina El Abra, donde Codelco controla el 49% y el gigante minero nerteamericano Freeport McMoran, con el 51% restante, asegurandose el control y operanción del yacimiento.

El problema para concretar la operación es el atraso de Chile: Codelco no cuenta con personal especializado y no podría realizar un análisis profundo de la oferta de Li3.

Ante esto, la minera estatal debería convocar y reunir a grupo de expertos para analizar la oferta, que se debería conformar antes de fin de año, luego de que el gobierno mostrara su preocupación y estableciera como prioridad la explotación del mineral, con tal de aprovechar la demanda mundial.

Publicidad

Tendencias