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Costa Verde Aeronáutica negoció con la banca pagar a partir de 2017

La reorganización financiera que llevaron los hermanos Cueto Plaza para afrontar un año duro de Latam

por 14 diciembre, 2015

La reorganización financiera que llevaron los hermanos Cueto Plaza para afrontar un año duro de Latam
A septiembre, de las 134 millones de acciones que tenían en la aerolínea, 96,6 millones estaban dadas en garantía a las instituciones financieras.
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Los hermanos Cueto –Enrique, Juan José e Ignacio Cueto Plaza–, a través de la sociedad Costa Verde Aeronáutica S.A., estuvieron inmersos en una renegociación de su deuda con la banca durante 2015. El resultado de ello es que la mayor parte de los créditos vencen a partir de septiembre de 2016 en adelante y con mayor perentoriedad a contar de marzo de 2017.

Pero antes de eso, debieron suscribir 106,7 millones de acciones en noviembre pasado, lo que les significó ingresar a la compañía cerca de $64.065 millones. Este capital fresco permitió hacer prepagos voluntarios de obligaciones financieras por $50.872 millones.

La única inversión de Costa Verde Aeronáutica S.A. es Latam Airlines, donde registra una participación directa de 16,58% e indirecta de 24,56% a septiembre de este año, por lo que sufre los embates del negocio del transporte aéreo, que ha tenido que vivir su travesía por el desierto luego de la fusión entre Tam y Lan.

De acuerdo a lo que se indica en el análisis razonado de la sociedad, Costa Verde Aeronáutica S.A. “ha mantenido un nivel de endeudamiento (relación deuda/patrimonio) en torno al 50%”. Pero este objetivo no se pudo cumplir al cierre de los estados financieros a septiembre, ya que tal relación había “alcanzado un 165%, comparado con un 65% en junio de 2015, debido a la disminución del patrimonio de la sociedad por el efecto del deterioro de la inversión en Latam Airlines Group S.A. por $291.684 millones” (US$ 417,4 millones) , se especificaba.

Debido a esa situación, los accionistas de Inversiones Costa Verde Aeronáutica S.A. suscribieron el mencionado aumento de capital y prepagaron deuda bancaria, volviendo la relación deuda/patrimonio a estar en torno a 65%. Se le pagó al BCI un crédito por $29.594 millones; al BICE otro préstamo por $7.141 millones; y al Banco de Chile, por $21.474 millones.

Anexo a esto, había cobrado el 100% de la línea de crédito que le tenía otorgada a Inversiones Costa Verde Limitada y Cía. CPA, es decir, llevó a su caja la suma de $6.271 millones, reduciendo la cuenta corriente a $287 millones. Y a su vez aumentó las cuentas por pagar a esta misma sociedad relacionada a $13.031 millones. A diciembre de 2014 esta cuenta llegaba a los $88,6 millones. Todo ello llevó a que hace pocos días informara que se iba a proponer renovar la línea de financiamiento extraordinario por $50 mil millones con esa sociedad, a una tasa de Tab más 1,25%, que es la más barata que ha logrado con bancos de la plaza. La razón para renovar esta línea estriba en enfrentar posibles problemas de liquidez a futuro.

Inversiones Costa Verde Limitada y Cía. CPA es una sociedad en comandita por acciones, donde participan los tres hermanos Cueto Plaza con un 24% de los papeles. Adicionalmente, sus hijos poseen un 39% de las acciones. Esta sociedad participa con el 0,19% de Inversiones Costa Verde Aeronáutica S.A. (el 99,7% de esta se encuentra en manos de una sociedad de igual nombre, pero de carácter limitado).

Los bancos acreedores

En el curso de 2015, hubo una serie de traspasos de créditos de un banco a otro y de renegociaciones.

En julio de este año, el Banco Chile adquirió al Banco Penta los créditos vigentes con Costa Verde Aeronáutica S.A. En marzo, la sociedad había modificado con la entidad controlada por la familia Luksic el contrato de financiamiento, en lo que correspondía al capital amortizado que llegaba a $46.065 millones (US$ 65,9 millones), el cual será cancelado con una periodicidad anual a contar de marzo de 2017.

En marzo también Costa Verde Aeronáutica logró aplazar los pagos de capital que estaban negociados con los bancos BICE y Security, dejándolos a contar de marzo de 2017. Aunque finalmente el crédito con el BICE se pagó en noviembre.

Les fue mejor en cuanto a plazos con el BCI, que concedió que se comenzara a amortizar el capital de $17.062 millones a contar de marzo de 2021 con un año de gracia.

El Banco Estado también estuvo involucrado en una renegociación por US$ 24 millones, los cuales serán cancelados con una periodicidad semestral en un plazo de 6 años.

En tanto que CorpBanca cedió a Consorcio UF 82.000 el 22 de mayo de 2014 y otras UF 667.996 el 21 de noviembre de 2013.

Estas deudas directas e indirectas están garantizadas con acciones de Latam Airlines. El BBVA tenía en garantía 7.350.000 acciones al 30 de septiembre. El Banco Chile contaba con 16.273.231 acciones. El BCI anotaba 11.046.555 acciones. El Banco Estado registraba 5.938.031 acciones. El Banco Security aparecía con 4.659.080 acciones. Al Banco BICE aún le quedaban 2.802.633 acciones. CorpBanca detentaba 18.730.000 acciones. En tanto que Corpbanca, BCI, Penta y Consorcio aparecían con prendas equivalentes a otras 29.811.722 acciones.

Todo esto hace que de las 134 millones de acciones que Inversiones Costa Verde Aeronáutica S.A. tiene de Latam Airlines, 96,6 millones de papeles sirvan de garantía a las entidades financieras, quedando libres de hipoteca cerca de un 25% de ese total.

De esta manera, parece ser que los Cueto Plaza se disponen a pasar un año 2016 sin flujos de caja provenientes de Latam Airlines y apuestan a tener una mejor perspectiva para 2017. Descontando los préstamos que prepagaron en noviembre, la proporción de créditos que le vencerán a septiembre de 2016 llega a los $12.118 millones (US$ 17,3 millones) y los que terminaban durante este cuarto trimestre alcanzaban los $5.115 millones (US$ 7,3 millones). Bastante menor que la proporción que deben pagar a uno y tres años, donde las obligaciones acumuladas ascienden a $67.768 millones (US$ 96,9 millones) y desde los 3 a 5 años que suman otros $79.217 millones (US$ 113 millones). La sociedad tiene una deuda total de $214.408 millones (US$ 306,8 millones).

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