Publicidad
El sutil mensaje de la ministra de Minería a Codelco: «Es un buen momento para compra o venta de activos»

El sutil mensaje de la ministra de Minería a Codelco: «Es un buen momento para compra o venta de activos»

Aurora Williams señaló a La Tercera que «el momento del mercado da para que se produzcan ajustes», ante la abrupta caída del metal rojo y el supuesto interés que tendría la minera estatal por aumentar su participación en algunas minas operadas por firmas extranjeras en Chile.


Este sería el momento indicado para Codelco.

Luego de la sostenida caída del cobre durante el 2015 y que se mantiene en 2016, «este es un buen momento para que se produzcan ajustes a través de compra y venta de activos mineros”, señaló hoy a La Tercera la ministra de Minería, Aurora Williams.

De acuerdo al matutino, en el mercado se comenta la posibilidad de que la minera estatal, dado el contexto, podría aumentar su participación en los yacimientos Los Bronces (controlada por Anglo American) o El Abra (Freeport McMoran), para quedar como controlador.

En ese sentido la titular de Minería agregó que “si en particular Codelco ingresa o no a esa lógica, no es un tema del que nosotros tenemos información o tomamos decisiones, ya que la compañía tiene un gobierno corporativo independiente. Pero el momento del mercado da para que se produzcan ajustes, naturalmente”.

Cabe destacar que el cobre, la principal exportación de Chile, ha caído un 27,89% desde fines de 2014, y hoy se debate por mantenerse sobre los US$2 la libra.

Ante este escenario, Anglo American ya vendió dos de sus activos en Chile (Mantos Blancos y Mantoverde), y en ese sentido, Williams apunta a que “el mercado sigue expectante, pero con buenos prospectos de desarrollo en Chile y de mantención de lo que vemos en la industria minera”.

Publicidad

Tendencias