martes, 19 de octubre de 2021 Actualizado a las 02:27

Desempleo se mantuvo en 5,8% en trimestre noviembre-enero y sigue mostrándose resiliente, pero producción industrial se desplomó 8,3%

por 29 febrero, 2016

Desempleo se mantuvo en 5,8% en trimestre noviembre-enero y sigue mostrándose resiliente, pero producción industrial se desplomó 8,3%
Desocupación no registro variación frente al trimestre anterior y sigue causando sorpresa ante la desaceleración económica. Por otro lado, deterioro en los sectores económicos propiciaría un próximo Imacec en terreno negativo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2015-enero 2016 fue de 5,8%, registrando una nula variación respecto del trimestre móvil anterior y una disminución de 0,4 punto porcentual (pp.) en doce meses.

Trimestralmente, la tasa de desocupación no tuvo variación, como resultado del incremento de los Ocupados (0,4%) en igual magnitud al alza de la Fuerza de Trabajo (0,4%), en tanto que los Desocupados (1,3%) aumentaron. A su vez, las tasas de participación y ocupación variaron de forma positiva 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

El aumento trimestral de los Ocupados se debió a las alzas en Agricultura (4,4%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (3,0%) y Comercio (0,7%). Por su parte, las principales variaciones negativas se registraron en Enseñanza (-3,2%), Hogares Privados con Servicio Doméstico (-3,8%) y Minería (-5,7%).

De acuerdo al grupo de estudios del BBVA, esta cifras indican que "si no es el empleo asalariado público, es el empleo por cuenta propia" los que han mantenido la resiliencia en el empleo.

En ese sentido, agregan que "pese a la contribución negativa del empleo asalariado público y destrucción de empleos en la minería, empleo por cuenta propia impidió un aumento de la tasa de desocupación, que volvió a sorprender positivamente ubicándose en 5,8%".

Producción industrial se desploma

Por otro lado, el INE también reveló esta mañana las cifras de sectores económicos, donde da cuenta de que en enero de 2016, se apreció una contracción en algunas actividades económicas, en particular en la Minería, la Industria Manufacturera y los Permisos de Edificación. Por el contrario, los sectores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor presentaron crecimientos en doce meses.

En el período hubo un día hábil menos y un domingo adicional en relación a igual mes de 2015. Esto tuvo un impacto negativo en la industria manufacturera y positivo en las ventas del comercio, principalmente en supermercados y grandes tiendas.

De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 8,3% en doce meses, explicada por la disminución de Minería con una incidencia de -6,620 puntos porcentuales (pp.), y por la baja del Índice de Producción Manufacturera, que restó 1,687 pp. Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua aportó 0,030 pp. al IPI.

La producción manufacturera fue uno de los items más afectados, ya que se contrajo un 4,6% a/a (consenso era que caería un -3,3%).

Desde el BBVA señalan que en enero se "marcaría la inflexión interanual en crecimiento, siendo el registro más bajo del año, puede no ser una tarea difícil toda vez que no es descartable que el año se haya iniciado con una contracción interanual. Estimamos IMACEC entre -0,25% y 0,25% a/a (0% m/m)".

El BCI también indica que la actividad económica de enero se ubicó "por debajo de nuestro rango preliminar de estimación, a la luz del deterioro en los sectores económicos". Ante eso, agregan que "menor generación eléctrica y producción minera nos llevan a estimar un Imacec enero en -0,3% a/a".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV