Publicidad
Valdés e idea de invertir recursos de la Ley Reservada del Cobre en Codelco: “No es una prioridad de corto plazo» Titular de Hacienda dice que hay trabajo conjunto con Fuerzas Armadas para avanzar en transparencia y rendición de cuentas

Valdés e idea de invertir recursos de la Ley Reservada del Cobre en Codelco: “No es una prioridad de corto plazo»

La propuesta fue realizada hace algunas semanas por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche. Ministro de Hacienda enfatizó este miércoles que modificar la polémica ley «merece una discusión más amplia”, aunque agregó que «eso no significa que no sea importante de hacer”.


El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó esta mañana la posibilidad de que en el corto plazo los recursos de la Ley Reservada del Cobre puedan ser reinvertidos en Codelco.

La idea, propuesta por el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, hace algunas semanas tiene la idea de quitarle presión a la minera, que vive un momento crítico, de acuerdo a su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

“Merece una discusión más amplia”, señaló Valdés, indicando que se debe considerar «aspectos legales, financieros y también el tamaño del fondo de contingencia existente».

Esto en el marco de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la apropiación indebida de fondos derivados de dicha Ley Reservada, que han sumado algunos escándalos en los últimos años.

El jefe de la finanzas públicas señaló en las instancia que «hay un aspecto legal importante de evaluar sobre esa idea, ya que en general nuestro ordenamiento jurídico no admite que ingresos del Fisco se afecten a fines específicos».

Agregó que se debe “mirar con lupa el riesgo que se podría estar tomando, ya que “invertir fondos en Codelco en vez de en renta fija debería tener un retorno más alto, pero también un riesgo más alto”.

Respecto a la Ley Reservada del Cobre, que otorga un 10% de las ventas de la estatal a las Fuerzas Armadas el ministro señaló que “no es una prioridad de corto plazo porque estamos centrados en otras cosas, pero eso no significa que no sea importante de hacer”.

Pese a esto, indicó que existe un trabajo conjunto de Hacienda, Defensa y los comandantes en jefe «para avanzar en transparencia y rendición de cuentas, que es un ámbito de la mayor importancia”.

Publicidad

Tendencias