Publicidad
Latam, BCI, Santander y Codelco son las empresas más transparentes de Chile, pero correrían solas al estar muy por sobre el resto Pese al «perreo» en Cancún, AFP Capital aparece como la más transparente entre las administradoras

Latam, BCI, Santander y Codelco son las empresas más transparentes de Chile, pero correrían solas al estar muy por sobre el resto

Director del estudio Transparencia corporativa 2017 alerta que sólo estas 4 firmas «presentan estándares de transparencia corporativa que pueden ser homologables a las buenas prácticas internacionales”. Ranking daría un espaldarazo a Codelco en medio de disputa por supuesta corrupción deslizada por el contralor en su disputa con la minera estatal. Estudio mide la cantidad de información que las compañías ponen a disposición del público de manera voluntaria a través de su sitio web y documentos corporativos -transparencia activa-, en línea con las recomendaciones internacionales existentes en la materia.


El Ranking de Transparencia Corporativa 2017, elaborado por la consultora IdN Inteligencia de Negocios, estableció que –de las sociedades anónimas que cotizan en Bolsa- LATAM es la empresa más transparente de Chile con 96,1 puntos.

Muy de cerca le sigue BCI y Banco Santander, quienes obtuvieron 95,8 y 95,6 puntos, respectivamente. Estas tres compañías han mostrado un registro extraordinario para estas mediciones, ubicándose por más de cinco puntos por sobre los mejores registros históricos del benchmarking global.

En cuanto a las empresas del sector estatal, Codelco por segundo año, se adjudicó el primer lugar con 92,2 puntos, a considerable distancia de sus seguidores. En ese sentido, el ranking daría un espaldarazo a Codelco en medio de disputa por supuesta corrupción deslizada por el contralor.

Este año, la medición que se realiza desde el 2010, incluyó a las Asociaciones Gremiales y a sociedades que reciben cotizaciones obligatorias tales como Isapres, Mutuales, AFP’s y Cajas de Compensación.

Sin embargo, los resultados según señala el director ejecutivo de IdN, Rodrigo Díaz, “no fueron del todo buenos”. Apunta a que “del total de empresas consideradas en estas nuevas mediciones, que fueron 72 instituciones (45 gremios y 27 empresas que realizan cotización obligatoria) sólo 4 presentan estándares de transparencia corporativa que pueden ser homologables a las buenas prácticas internacionales”.

De éstas, la más transparente es la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX (76,9), seguida por Amcham (62,5) por parte de los gremios.

AFP Capital (75,9), Provida (65), y Mutual de Seguridad (63,5) por parte de los receptores de cotización obligatoria.

Por su parte, las empresas del sector estatal mejor ubicadas este año fueron Codelco (92,2) con una mejora de 5 puntos respecto del año anterior. Le siguen Enap (82 puntos) y Metro (75,1); Zofri, BancoEstado, Enami y los Puertos de Antofagasta, Valparaíso y San Antonio. Se sigue echando de menos a TVN en este cuadro de honor, la que pese a haber subido 3 lugares, se ubica en el puesto nº 18.

Para el director ejecutivo de IdN, Rodrigo Díaz, es perturbador observar que en los últimos 3 años varias sociedades anónimas reducen sus indicadores, lo que a su modo de ver “podría revelar un cierto conformismo o la idea de que no es necesario ir más lejos en esta materia”. Por otro lado, para los gremios y las empresas que reciben cotización obligatoria que fueron medidos por primera vez, los resultados “revelan que este tipo de instituciones tiene un enorme desafío por delante de cara a grupos de interés en materia de transparencia o entrega de información oportuna y veraz. Ya sea por su gestión mediática o por la enorme base de atención ciudadana que afecta a su gestión”.

Sin embargo, para el economista, el gran desafío que sigue pendiente para todas las organizaciones en Chile, “es la conquista -o la re-conquista- de la confianza”. Por ello, IdN presentará en marzo de 2018 su primer indicador de confiabilidad corporativa, el que medirá los esfuerzos que las empresas transparentes hacen para despertar la confianza en sus grupos de interés.

Cabe destacar que el Ranking de Transparencia Corporativa mide la cantidad de información que las compañías ponen a disposición del público de manera voluntaria a través de su sitio web y documentos corporativos, en una práctica que se conoce como transparencia activa, en línea con las recomendaciones internacionales existentes en la materia.

En términos metodológicos, la investigación revisa la presencia o ausencia de una serie de contenidos considerados en las recomendaciones internacionales.

Los seis determinantes que son usados como pilares conceptuales de la búsqueda de contenidos son: Presentación de la Empresas y sus Negocios; Gobierno Corporativo; Información Financiera; Servicios a los Inversionistas; Sostenibilidad; y Misceláneos.

El listado de los tres mejores resultados en las diferentes categorías reconocidas este año.

Empresa más transparente No-IPSA:
1. Masisa [84,5]
2. Aquachile [66,6]
3. Zofri [66,3]

Holding más transparente:
• ILC [67,7]

Empresas que más avanzaron en puntaje:
• Sector Estatal:
1. Pto. San Antonio [+11,6]
2. Pto. Pto Montt [+6,4]
3. Polla Chilena [+6,2]

• S.A. Abiertas:
1. Parque Arauco [+18,0]
2. IAM [+18,0]
3. Provida [+11,8]

• Gobierno Corporativo:
1. IAM [+6,3]
2. Aguas Andina [+5,3]
3. Andina [+5,3]

• Sostenibilidad:
1. Provida [+6,5]
2. Parque Arauco [+10,6]
3. Quiñenco [+8,8]
4. IAM [+8,8]

Empresas más transparente del Sector Productivo:
1. Codelco [86,9]
2. Antofagasta PLC [86,7]
3. Masisa [84,5]

Empresa más transparente del Sector Servicios:
1. Latam [96,1]
2. Enelam [83,1]
3. Enel Chile [82,1]

Empresa más transparente del Sector Retail:
1. Cencosud [77,0]
2. Falabella [73,7]
3. Zofri [66,3]

Empresa más transparente del Sector Financiero:
1. Bci [95,8]
2. Banco Santander [95,6]
3. Banco de Chile [81,2]

Empresa más transparente del Sector Estatal:
1. Codelco [92,2]
2. Enap [82,0]
3. Metro [75,1]

Empresa que más transparente del Sector Privado:
1. Latam [96,0]
2. Bci [95,8]
3. Banco Santander [95,6]

Asociaciones gremiales que más transparentes:
1. Asoex [76,9]
2. Amcham [62,5]

Publicidad

Tendencias