Publicidad
El lado B de División El Teniente de Codelco Opinión

El lado B de División El Teniente de Codelco


Como es de público conocimiento, la División El Teniente de Codelco Chile es la que tiene los resultados más positivos en materia productiva de la cuprífera estatal. Es un logro que también nos enorgullece como trabajadores contratistas que colaboramos, día a día, para alcanzar estos objetivos.

Sin embargo, estos números azules de El Teniente dejan mucho que desear en materia de condiciones laborales para los miles de contratistas que trabajan en esta División.

No podemos entender ni justificar que para el mismo trabajo y función, los trabajadores contratistas de División El Teniente, ganen hasta un 50% menos de remuneraciones en comparación a los contratistas de otras divisiones de Codelco.

También es impresentable que los contratistas de El Teniente no tengan derecho a alojamientos dignos ni viáticos para ir y volver de sus hogares, sabiendo que en las otras divisiones los trabajadores alojan en campamentos con todas las comodidades y las empresas los trasladan en aviones y buses sin costo alguno para el trabajador.

En la División El Teniente se construyó un campamento de lujo para trabajadores contratistas, el cual lleva dos años botado, sin uso, dejando a los trabajadores viviendo en pensiones miserables, cuyo costo –además– deben asumir ellos, exponiéndose a asaltos, a dormir mal y disminuir su productividad, por el cansancio de horas de trayecto.

Como presidente del Sindicato más grande de Chile, SINATRACCH, y el gestor de la firma del Acuerdo Marco que cambió la vida a los trabajadores del mundo contratista de Codelco, el cual dignificó al mundo contratista, no aceptaré jamás que Codelco Chile esté discriminando a los trabajadores de la División el Teniente, pilar fundamental que permite que la cuprífera muestre números azules.

No puedo entender que en las obras mineras los trabajadores de El Teniente estén trabajando el doble respecto a las otras divisiones. Es decir, mientras en El Salvador, Andina, Codelco Norte se trabaja 1 x 1, es decir, un día de trabajo por un día de descanso, en la División El Teniente se trabaje 2 x 1, con horarios extenuantes especialmente en los turnos de noche, llegando a estar hasta 18 horas entre turno y viajes.

Ante esta situación, como Presidente de SINATRACCH, exigiré la instalación de una mesa de trabajo con Codelco Chile, Vicepresidencia de Proyectos de la cuprífera, empresas contratistas y nuestra organización sindical. Debemos remediar las injusticias que está cometiendo Codelco Chile en la División El Teniente. Las diferencias son indignantes. No vamos a tolerar que haya trabajadores de primera y segunda categoría en el mundo contratista. Codelco es uno solo, por tanto, a igual trabajo, igual sueldo e iguales condiciones laborales.

Miguel Carreño Céspedes
Presidente Sindicato SINATRACCH

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias