domingo, 16 de junio de 2019 Actualizado a las 01:28

En medio de conflicto con Codelco, Contraloría fue elegida como miembro de la junta de auditores de Naciones Unidas

por 2 noviembre, 2017

En medio de conflicto con Codelco, Contraloría fue elegida como miembro de la junta de auditores de Naciones Unidas
La Institución obtuvo mayoría absoluta para integrar la instancia que revisa cuentas, fondos y programas de la ONU. Contralor General destacó el carácter inédito de la designación y el espaldarazo que implica para la labor fiscalizadora de la Contraloría.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Contraloría General de la República de Chile fue elegida, este jueves 2 de noviembre, como nuevo integrante de la Junta de Auditores de Naciones Unidas, mediante una votación efectuada en la Quinta Comisión, durante la 72° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El Contralor General, Jorge Bermúdez, se encontraba presente en la sala cuando la postulación de la Entidad Fiscalizadora Superior de nuestro país obtuvo mayoría absoluta.

La Junta de Auditores de ONU fue creada en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas para encargarse de la comprobación de las cuentas, fondos y programas del organismo internacional. Está integrada por las Contralorías Generales y Tribunales de Cuentas de tres países miembros, cuyo mandato dura seis años. Actualmente la integran el Tribunal de Cuentas Federal de Alemania, la Contraloría General de India y el tercer cargo es el obtenido por la Contraloría General de la República de Chile, que asumirá dicha función a contar de julio de 2018.

La elección de la Contraloría General como integrante de la Junta de Auditores de Naciones Unidas constituye un valioso reconocimiento al nivel de trabajo que desarrolla esta Institución y también al prestigio en el ámbito internacional que, en materia de control, tiene la Contraloría.

El Contralor General, Jorge Bermúdez, señaló desde Nueva York que este nombramiento es “una tremenda noticia para nuestra Institución” ya que este jueves “por mayoría absoluta Naciones Unidas eligió a la Contraloría General de la República para conformar parte de la Junta de Auditores”, lo cual “significa que a partir de hoy la Contraloría va a tener que trabajar también en el ámbito internacional”.

Resaltó que “este es un tremendo reconocimiento a nuestras capacidades, a nuestra competencia técnica, un reconocimiento a los 90 años de nuestra Institución y también a la institucionalidad de Chile. Esto es un espaldarazo a la forma en que estamos haciendo nuestro trabajo, a la importancia que tiene cuidar los recursos públicos también en el ámbito internacional que, a partir de ahora, también es algo que vamos a tener que hacer”.

Agregó que todos los integrantes de la Entidad que lidera deben estar muy felices, porque “es un reconocimiento a todos nosotros, al trabajo que hacemos día a día, y quiero que ustedes puedan compartir esta alegría, quiero que se sientan orgullosos de la Institución donde están y de la importancia de la labor que todos nosotros que realizamos todos los días. Gracias. Sólo puedo decir que estamos felices y que vamos a hacer algo que es inédito en la historia institucional de nuestro país”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV