Publicidad
Moody’s mira con cautela elección de Piñera: cree que deberá jugar en cancha de la oposición, pero le otorga un potencial alcista a las proyecciones de crecimiento Agencia apunta a que tendrá que negociar su agenda y que no podrá revertir reformas de Bachelet

Moody’s mira con cautela elección de Piñera: cree que deberá jugar en cancha de la oposición, pero le otorga un potencial alcista a las proyecciones de crecimiento

Análisis de la clasificadora pone énfasis en que el presidente electo no tiene mayoría en el Congreso y enfrentará «una oposición relativamente sólida que aún goza de apoyo popular», lo que pondrá a prueba su «disposición y capacidad para priorizar» una agenda favorable al crecimiento. Mantienen su proyección de crecimiento en el rango de 2.5% -3.5% en los próximos años, pero prevén la posibilidad de crecimiento de 2.7% y 2.9% para 2018 y 2019, respectivamente.


Tras la abrumadora victoria de Sebastián Piñera este pasado domingo en las segunda vuelta de las presidenciales, Moody’s hizo sus primeras proyecciones del que será el segundo mandato del empresario.

Para la agencia clasificadora, los casi 9 puntos de diferencia en la elección a favor de la carta de Chile Vamos «le dan un mandato relativamente fuerte para perseguir las prioridades políticas clave y debe proporcionar un impulso a la confianza empresarial y la inversión», según señala en un informe enviado a sus clientes.

Pese a eso, Moody’s afirma que el ex mandatario no podrá hacer una «reversión total» de las reformas fiscales de la era de Bachelet y otras reformas sociales, apuntando a que el presidente electo no tiene mayoría en el Congreso y enfrentará «una oposición relativamente sólida que aún goza de apoyo popular».

Para la firma, Piñera se impuso en la elección luego de que ajustara sus políticas tras una primera vuelta muy estrecha, acercándose incluso a banderas de sus adversarios, mientras que por el contrario, señalan que Guillier continuó enfatizando los asuntos sociales sobre los económicos.

«Si bien el triunfo del Sr. Piñera le otorga un mandato más fuerte de lo esperado, enfrentará la oposición de los fracturados partidos de izquierda de Chile en el Congreso, donde su partido no logró la mayoría en las elecciones legislativas del mes pasado», destaca Moody’s.

En ese sentido, apuntan a que Piñera tendrá que comprometerse con la oposición para impulsar su agenda política, «una condición que pondrá a prueba su disposición y capacidad para priorizar una agenda favorable al crecimiento y un ritmo más rápido de consolidación fiscal».

Esperan que la elección de Piñera «aumente la confianza empresarial y, a su vez, la inversión. Si bien aún esperamos que el crecimiento esté en el rango de 2.5% -3.5% en los próximos años, la elección de Piñera significa que existe un potencial alcista para nuestras proyecciones de crecimiento de 2.7% y 2.9% para 2018 y 2019, respectivamente».

Publicidad

Tendencias