Publicidad
Duro golpe a empresas de telecomunicaciones: Subtel congela uso de banda para desarrollo de 5G MERCADOS

Duro golpe a empresas de telecomunicaciones: Subtel congela uso de banda para desarrollo de 5G

La medida de la Subsecretaría de Telecomunicaciones generó reacciones dispares entre las compañías afectadas. Por su parte Entel señaló que el hecho «es una expropiación» y anunció que estudiará acciones legales, Movistar valoró la medida.


Luego que la Subsecretaría de Telecomunicaciones anunciara que, a través de un proceso de fiscalización, detectó que las concesionarias Claro, Entel, Telsur, Movistar, y VTR no están haciendo uso eficiente a nivel nacional de la banda 3.5 GHz, entregadas en 2001 y 2005; diversas reacciones generó en las empresas este servicio.

Las mediciones de la Subtel señalan que de un total de 60 localidades monitoreadas a lo largo del país, el 73% no tienen señal y por ende no se encuentran en servicio ni operativos. En ese contexto la Subsecretaría ha tomado la decisión de suspender la explotación comercial sobre la banda.

Como argumento el informe de Subtel sostiene que se están produciendo situaciones anómalas, ya que existen muestras técnicas que algunas empresas estarían operando con una mayor potencia que la admitida en su concesión, o lo están explotando comercialmente de manera irregular.

Además, para suspender el uso comercial de la banda, Subtel señala que en ella se iniciarán los estudios para el futuro despliegue de la tecnología 5G, de internet de alta velocidad. “Subtel se encuentra en la necesidad de estudiar en profundidad la banda de 3.5 GHz como estándar para el desarrollo tecnológico de la red 5G, y que se permita el desarrollo tecnológico del país”.

Ante esto Entel reaccionó señalando que “esta es una expropiación de un espectro que fue licitado por 30 años, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversión consolidada de cientos de millones de dólares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones”, dijo Manuel Araya, gerente de regulación de la compañía.

Desde la compañía además agregan que dada la gravedad de lo anunciado, estudiarán todas las acciones legales que sean necesarias. “Ejerceremos dichas acciones legales una vez que se nos notifique”.

A Entel le respondió la subsecretaria Pamela Gidi, quien por supuesto defendió la medida y señaló que “la Subtel tiene la facultad para controlar y administrar el espectro radioeléctrico como un bien nacional de uso público que es de todos los chilenos”.

Movistar por su parte valoró la medida: “Siempre hemos planteado la necesidad de un uso eficiente del espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público. Esto implica que el espectro no utilizado deba disponibilizarse y que la autoridad defina criterios que cuantifiquen este uso eficiente. Además, esta utilización debiese ajustarse al proyecto técnico comprometido originalmente por cada empresa”, indicó Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de la compañía telefónica.

Otro que salió al ring fue Claro Chile, quienes señalaron que el “otorgamiento de dicha concesión obedece a políticas públicas de Estado donde su asignación, explotación y desarrollo tecnológico fue otorgado a 30 años, lo que se encuentra sujeto a un sólido marco Constitucional y Legal. Es en virtud de esta certeza jurídica que nuestras inversiones y los productos y servicios que utilizan nuestros clientes son desarrollados”.

Publicidad

Tendencias