Publicidad
Trabajadores de Chuquicamata presionan y dicen que paralización se concretaría la próxima semana MERCADOS

Trabajadores de Chuquicamata presionan y dicen que paralización se concretaría la próxima semana

Crece la tensión en la División Chuquicamata de Codelco. Trabajadores de la segunda mina más grande del país por producción se plantean seriamente parar las faenas en el yacimiento. 


Si bien los dirigentes no han anunciado la fecha definitiva para concretar la paralización. El dirigente Miguel Veliz, vocero del sindicato N° 3 de Chuqui, anunció que “en diez días podrían concretarse las movilizaciones anunciadas”.

“Estamos pasando por el peor momento en la relación laboral dirigida por Pizarro, esta falta de participación nos obliga a movilizarnos”, dijo a la agencia Reuters Liliana Ugarte, presidenta del sindicato N° 2 de Chuquicamata.

Por su parte David Bernal, vicepresidente del sindicato N° 1 de la mina sostuvo que “no hay voluntad de diálogo, desde el mismo Nelson Pizarro para abajo. El hombre tiene su carácter, no es muy abierto al diálogo con los trabajadores”.

Cabe destacar que la mina de Codelco impulsa desde hace unos años un proyecto de cambio estructural para transformar el yacimiento a una operación subterránea.

Los trabajadores señalan que este rediseño implicaría el cierre de algunas áreas y consideraría la desvinculación- de unos 1.700 operarios, de un total de poco más de 5.600 personas que trabajan en la mina. Ante esto, los sindicatos buscan una mayor participación para velar por los derechos y beneficios de los trabajadores ante los despidos que podrían concretarse, explicaron.

Tal como se ha informado a través de los sitios web de los sindicatos, por ahora, se realizarán asambleas durante esta semana para dar a conocer las gestiones que han llevado a cabo.

Las agrupaciones ya recibieron el apoyo formal del Sindicato de la División Salvador y del de minera Escondida.

Publicidad

Tendencias