lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 09:15

MERCADOS

Pese a temores por el cobre: Codelco reporta incremento de excedentes por US$ 1.235 millones

por 31 agosto, 2018

Buenas noticias entregó la Corporación Nacional del Cobre de Chile a pesar de las preocupaciones por el metal rojo. La estatal reportó excedentes por 1.235 millones de dólares en el primer semestre, cifra que representa un aumento del 25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. "El aumento responde al mayor precio del cobre, una mejor gestión y mayor volumen de ventas", señaló el presidente ejecutivo de la compañía; Nelson Pizarro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En compañía de directivos de Codelco, el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, dio a conocer cómo anduvieron los números durante el primer semestre de este año.

Pizarro comenzó su presentación vía streaming con malas noticias, sus resultados en seguridad "poco saludables, empezamos el año de una manera compleja en el periodo de verano", dijo haciendo referencia a los tres accidentes fatales ocurridos en divisiones de la estatal.

Pero yendo de lleno al dato duro, el presidente ejecutivo de Codelco señaló que se alcanzaron las 813 mil toneladas métricas de producción propia, lo que implica un alza de 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, con una meta clara, indicó que los proyectos de este año alcanzarán 1,7 millones de toneladas de cobre.

Si bien el ejecutivo reconoció que hoy las condiciones de borde para hacer minería son cada vez más complejas. "Las leyes cambian, las recursos se empobrecen, el agua desaparece y las comunidades toman un rol relevante", precisó. La estatal reportó un incremento de 25% en sus excedentes respecto a igual periodo del año anterior, totalizando US$ 1.235 millones.

En cuanto a la productividad laboral, Codelco informa que subió 10% con respecto a los primeros seis meses de 2017. “Nuestra productividad hace tiempo inició una ruta al alza. Este es el único camino posible para sobrevivir”, indicó Nelson Pizarro, quien agregó que "para seguir produciendo como lo hacemos, tenemos que invertir fuerte, y pagar los intereses de nuestra deuda”.

A pesar del vaivén que ha mostrado el metal rojo estas últimas semanas, gatillado por tensiones comerciales internacionales, el presidente ejecutivo de la compañía destacó que uno de los principales factores que influyeron en los positivos resultados fue el mayor precio del cobre (comparado con el periodo anterior). Pero además, un mayor volumen de ventas y una mejor gestión habrían sido las otras claves de esta cifra

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV