martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 03:39

MERCADOS

Valdés llama al entendimiento económico: "¿Por qué no copiamos lo que funciona?"

por 29 octubre, 2018

Valdés llama al entendimiento económico:
"¿Qué pasa con el crecimiento en Chile?", esta fue la pregunta que convocó al exministro de Hacienda, quien cuestionó el camino que ha tomado tanto el gobierno como la oposición, e incluso el Banco Central, respecto al desarrollo de la economía. Valdés reflexionó sobre las actuales cifras de inflación y comercio, reiteró sus críticas a la actual administración por la reforma tributaria y planteó la importancia de ver "qué país queremos ser".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como buenas nuevas recibió el Gobierno a principios de este mes el más reciente Informe de Política Monetaria del Banco Central, donde el emisor ajustó al alza su previsión del crecimiento para el país a un rango de entre 4 % y 4,5 % para este año. Esto mientras La Moneda pronosticaba, días antes, un 4,1 %.

Tanto el emisor como el Ejecutivo ven con buenos ojos el crecimiento de la economía. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señalaba en aquella oportunidad que se mostraba optimista. Pero mientras la actual adminsitración celebra las cifras y se pone nuevas metas. Hoy los economistas se preguntan “¿Qué pasa con el crecimiento en Chile?”, esta es la duda que se planteó en un seminario realizado en el Senado en Santiago y que tuvo como invitados a Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, Óscar Landerretche, ex Codelco, José de Gregorio, decano de la FEN, y Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda. Este último lanzó duras críticas, tanto al gobierno como a la oposición, por el desarrollo de la economía.

Valdés comenzó su presentación recalcando que el crecimiento observado hasta ahora “es más bajo de lo esperado. Es bastante menor”, dijo. “Antes pensaba que era fácil crecer sobre un 4%, incluso el próximo año. Pero viendo números recientes la realidad es bastante más dura. Llegamos a un peak de crecimiento del Imacec a un 6%. Y hoy día es menos de 3%. La economía de verdad no tiene el rigor que esperaba”, comentó.

“¿Qué ha pasado?”. El ex titular de Hacienda señala factores externos y explicó que tenemos un contexto internacional "un poco peor", aludiendo a la guerra comercial y manifestando su preocupación por el comercio “que comenzó a decaer hace varios meses”.

Valdés habló de la política macroeconómica para señalar que la política fiscal está haciendo un esfuerzo de contención con los presupuestos que han sido necesariamente más contractivos que expansivos. En esa línea repasó al Banco Central. “Si uno mira la inflación. Cuesta decir que la política monetaria ha sido expansiva. Vamos a cumplir dos años con la inflación sobre 2%. Eso pone en duda, pone neblina y cuando hay neblina hay que ser flexible. Necesitamos al Banco Central en eso, no en lo que vimos estos tres meses, porque creo que la situación macro no da para eso".

El ex ministro de Bachelet asegura que “tenemos un sistema que no da el ancho” y apuntó al Gobierno nuevamente por la reforma tributaria. Recordemos que Valdés ha sido uno de los grandes críticos de la propuesta del Ejecutivo en esta materia. “En lo tributario creo que es un error pasar simplificaciones por rebajas tributarias. El Gobierno hizo algo que me sorprendió, encontró el tono en migraciones, en niñez, en el tema de minería. Pero no lo hace en temas de crecimiento”.

Producto de esto, para el académico de la Escuela de Gobierno de la PUC, "es necesario tener un visión a largo plazo y eso es ver qué país queremos ser. Qué país nos gusta", dijo Valdés.

En esa línea, el ex presidente de BancoEstado, repasando también a la oposición, dio "el ejemplo del mes". "En la Cámara se aprobó la moción de que el litio sea operado por empresas públicas chilenas. Bolivia tiene los depósitos de litio más grandes del mundo, tiene este sistema, pero no produce. Australia no tiene este sistema y produce mucho más con depósitos más pequeños. ¿Por qué no copiamos lo que funciona?", sentenció Valdés.

El economista finalizó su presentación reiterando el punto anterior, respecto a la reforma tributaria. "De a poco estamos construyendo una lucha de clases entre empresas, por tamaño. Yo preferiría lejos un país con hartas empresas grandes, que pagan mejor, respetan los derechos laborales y son las que tienen los países exitoso. Más que un país lleno de pymes, que tratan de crecer y no pueden y son más informales", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV