Publicidad
Lazos de familia: hoy formalizan a Gabriel Urenda y afectados apuntan a herencia familiar para recuperar dineros MERCADOS

Lazos de familia: hoy formalizan a Gabriel Urenda y afectados apuntan a herencia familiar para recuperar dineros

Natalia Saavedra Morales
Por : Natalia Saavedra Morales Editora periodística El Mostrador Mercados
Ver Más

El penalista Augusto Cavallari representa a gran parte de las víctimas de la zona sur estafadas por Intervalores. El modus operandi –comentó a El Mostrador Mercados– es similar en todos los casos, ya que a través de reconocidos ex ejecutivos bancarios se invitaba a jubilados o personas que tenían un capital disponible a invertir con ellos. “Siempre se promocionó como parte de una empresa con el respaldo del grupo Urenda. Todos los trabajadores estaban mandatados a eso. A decir que tenían navieras, que incluso habían trabajado en alguna empresa del grupo”, detalló el abogado.


El fundador de Intervalores, Gabriel Urenda Salamanca –hijo del ex senador UDI y fundador del Grupo de Empresas Navieras (GEN), Beltrán Urenda Zegers–, será formalizado hoy en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de estafas reiteradas e imputado en 19 querellas criminales distintas, en las que se le acusa de haber realizado una serie de ilícitos usando el holding financiero que controlaba.

La investigación está a cargo del fiscal Felipe Sepúlveda, quien ha ido acumulando causas de diferente tenor en la investigación que destapó la azucarera Panor, firma que acusó a Urenda de no haber efectuado pagos en el exterior y haberse adueñado de los recursos que le había entregado para tal fin. A dicha querella se ha sumado una serie de acciones judiciales de personas que invirtieron –en alguna de las cuatro oficinas de la empresa en Santiago, Valdivia, Temuco y Concepción– diferentes montos de dinero con la promesa de obtener una rentabilidad en torno al 6%. Engañosamente, a los afectados se les hacían llegar cartolas indicando que sus ahorros estaban ganando dividendos, pero, al solicitar el retiro, el empresario no fue capaz de devolver esos capitales. El monto defraudado ascendería a cerca de US$ 15 millones.

Hoy en la formalización, los afectados reforzarán su estrategia legal: apuntar a que Gabriel Urenda sí tiene bienes para responder, ya que contaría con los cuantiosos recursos asociados a la herencia de su padre, fallecido en 2013.

Informe Sii Urenda by El Mostrador on Scribd

El penalista Augusto Cavallari representa a gran parte de las víctimas de la zona sur afectadas por el holding. El modus operandi –comentó a El Mostrador Mercados– parece similar en muchos otros casos delictuales de “cuello blanco”, ya que a través de reconocidos ex ejecutivos bancarios se invitaba a jubilados o personas que tenían un capital disponible a invertir con Intervalores. “Siempre se promocionó como parte de una empresa con el respaldo del grupo Urenda. Todos los trabajadores estaban mandatados a eso, a decir que tenían navieras, que incluso habían trabajado en alguna empresa del grupo”, explicó el abogado.

De acuerdo a documentación entregada por los mismos afectados, Intervalores entregaba a sus clientes cartolas de supuestas rentabilidades de sus fondos, aunque nunca se detalló cómo se generaban esas ganancias. “Con esa información, al ver que lo invertido crecía, los inversionistas se quedaban tranquilos. Ahora, al analizarlo, se ve que era información totalmente insuficiente”, agregó el abogado. A las querellas por estafa se suman también la de giro doloso de cheques y otras por facturas falsas.

Dentro de los antecedentes a considerar, Cavallari señaló que, pese a señalarse que Urenda cedió sus derechos de herencia –tras un conflicto familiar que arrastró al clan después de la muerte del patriarca–, los documentos que tienen en sus manos los querellantes dejan abierta la puerta para poder reclamarle al fundador de Intervalores que responda con dicho patrimonio.

Herencia Familia Urenda by El Mostrador on Scribd

Específicamente hacen referencia a la posesión efectiva de los herederos, que tiene fecha del 27 de febrero de 2017 (inscrita a fojas 13.918, número 19.979, del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Santiago del año 2017 y a fojas 13919, número 19.980, del mismo conservador, del año 2017), donde Gabriel Urenda Salamanca figura en ella como uno de los herederos.

Según consta en la posesión efectiva de Beltrán Urenda, “se concede la mitad legitimaria, la cuarta de mejoras, y el remanente de la cuarta de libre disposición, por parte iguales” a los hermanos María Carolina, Beltrán, José Manuel, María Beatriz, Mariana Macarena, Gabriel y Mariana Elena Urenda Salamanca.

Posesion Efectiva Familia Urenda by El Mostrador on Scribd

Para Cavallari este es un antecedente que podría marcar una pauta en la investigación, pues su única posibilidad de recuperar dineros –a lo menos una parte de lo defraudado– es precisamente con ese patrimonio. Eso sí, deberá valorizarse, pues parte relevante de él son participaciones accionarias que es necesario actualizar.

Los afectados también recopilaron la protocolarización de los bienes de Urenda Zegers, depositada en la notaría de Marcos Díaz León (número de repertorio 3.645/2015). Dentro del inventario de bienes se incluyen propiedades y participaciones en Inversiones Tongoy (controladora de GEN), María Elena Inversiones, Constructora las Cruces, Almendral (con acciones en Entel), y acciones en CMPC, CGE, Compañía Sudamericana de Vapores, Cabo Froward, Pampa Calichera, Chilena Consolidada, entre más de cuarenta sociedades.

Cavallari tiene a mano, como parte de los antecedentes, la causa rol V.169-2014, en relación con diferencias del clan Urenda con el Servicio de Impuestos Internos  (SII), al efectuarse “la fiscalización de la correcta determinación del impuesto que grava las asignaciones dejadas por el causante”. Es decir, un desacuerdo por el pago del impuesto a la herencia.

El abogado afirmó que, una vez que se concrete la formalización, insistirán con las diligencias tendientes a aclarar el verdadero patrimonio de Gabriel Urenda, pues las cuentas de Intervalores se cerraron y no tiene ningún otro que sea significativo. “Estos delitos tienen poca tasa de recuperabilidad, pero dos antecedentes pueden ayudar. Por un lado, la herencia, pero también el precedente de la condena a Rafael Garay, que, pese a ser casos diferentes, puede marcar una ruta en materia de delitos de este tipo”, comentó Cavallari.

A pesar de que la familia Urenda ha hecho esfuerzos por desmarcarse del caso, publicando insertos aclarando que no tienen vinculación con los negocios de su hermano, los afectados solicitarán, mediante sus asesores legales, que los integrantes del referido clan concurran a declarar para esclarecer el estatus de su parte de la herencia familiar.

Fuentes cercanas al caso señalaron que «en la familia hubo una separación de aguas hace mucho tiempo, de manera que cada uno responde por sus propios negocios y, por ende, de sus propios actos. Los 7 hermanos, que no están vinculados a Intervalores directa ni indirectamente, no tienen considerado responder por deudas que no han contraído”.

Publicidad

Tendencias