Publicidad
IPC sube más de lo esperado en octubre y alzas son protagonizadas por papas y bencina MERCADOS

IPC sube más de lo esperado en octubre y alzas son protagonizadas por papas y bencina

El costo de la vida sube otra vez por sobre el pronóstico de los expertos. En el décimo mes del año, los precios al consumidor se vieron impulsados principalmente por las categorías Alimentos y Bebidas no alcohólicas, Transporte y Recreación y Cultura. Con la cifra de octubre, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 2,7 %.


El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó durante el pasado octubre un 0,4 %, registro superior al 0,3 % que preveían los expertos y el mercado, según informaron hoy fuentes oficiales.

Con la cifra de octubre, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 2,7 % y la tasa interanual llegó al 2,9 %, una décima menos que la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisa el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

En octubre, según el INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios, cuatro presentaron bajas y la restante tuvo una variación nula.

Las divisiones con las mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,7 %), Transporte (0,9 %) y Recreación y Cultura (0,6 %).

Entre las que anotaron bajas destacaron Vestuario y Calzado (-0,5 %), Vivienda y Servicios Básicos (-0,1 %) y Comunicaciones (-0,1 %).

A nivel de productos y servicios, destacaron las subidas de las papas (26,7 %), gasolinas (2,5 %), gastos comunes en edificios (6,8 %), gas red (6,9 %), gas licuado (2,1 %) y, transporte multimodal (2,9 %).

Entre las bajas de precios destacó la electricidad (-5,8 %), carne de vacuno (-0,4 %) y las bebidas gaseosas (-0,2 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, tuvo en octubre una variación del 0,1 %, con lo cual acumuló un 1,9 % en lo que va del año y también un 1,9 % interanual. EFE

Publicidad

Tendencias