Publicidad
Caída productiva de Codelco aumenta inquietud por menor oferta MERCADOS

Caída productiva de Codelco aumenta inquietud por menor oferta

El mercado de la principal exportación del país podría volverse mucho más ajustado tras conocerse esta semana un informe de la mayor cuprífera mundial.


La estatal Codelco registró la producción trimestral de cobre más baja de este año en julio-septiembre, según Cochilco. La compañía reportó disminuciones en todas sus minas en septiembre y las leyes del mineral cayeron un promedio de 5% en los primeros nueve meses del año.

La baja de las leyes aumenta los problemas de oferta luego de que un declive de los precios de los commodities que terminó en 2016 hiciera a las mineras pensar dos veces antes de expandir sus operaciones en Chile, mayor productor mundial de cobre. Al mismo tiempo, el incremento de los conflictos comerciales genera que las empresas del sector retrasen grandes proyectos de expansión por la incertidumbre sobre las perspectivas de demanda.

El International Copper Study Group pronostica un déficit de producción de 90.000 toneladas para este año, más del doble de lo previsto en abril. La baja de las leyes se vio compensada en parte por un aumento de 2% de la recuperación del metal, pero de todos modos la producción de los primeros nueve meses del año fue 41.000 toneladas menor que en 2017, explicó Codelco por correo electrónico.

«Las empresas deben cubrirse y generar programas de inversión para ampliar su capacidad y mitigar la caída de las leyes mineras», planteó por teléfono el jueves César Pérez-Novoa, analista de BTG Pactual en Santiago. «De lo contrario, el agotamiento de los recursos en los próximos diez años será alto».

Codelco invertirá US$36.000 millones en la próxima década para modernizar sus minas viejas, compensar la disminución de las leyes de cobre y mantener los niveles de producción, señaló Pérez-Novoa.

Publicidad

Tendencias