Publicidad
Irregularidades en Cenabast finalmente hacen caer a Juan Carlos Corbeaux MERCADOS

Irregularidades en Cenabast finalmente hacen caer a Juan Carlos Corbeaux

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

La primera decisión del ministro Mañalich al reasumir en el Minsal fue pedirle la renuncia al coordinador técnico de Abastecimiento de Cenabast. El ejecutivo, que operaba en la práctica como un “jefe en las sombras” de la entidad encargada de las compras de medicamentos, presentó su dimisión esta mañana dejando atrás una gestión marcada por polémicas como el abultado monto de compras directas decidida por la institución, y que beneficiaron entre otros al laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), su antiguo empleador [ACTUALIZADA]


Tras el ajuste ministerial, Jaime Mañalich volvió al Minsal ayer jueves y entró tomando decisiones: de inmediato sacó al coordinador técnico de Abastecimiento de Cenabast, Juan Carlos Corbeaux, quien se transformó así en el primer “cortado” de la nueva era del ex gerente de Clínica Las Condes en la cartera.

Según trascendió, Mañalich le pidió la renuncia a Corbeaux ayer en la noche, y esta mañana a primera hora el ejecutivo puso su cargo a disposición en manos del Minsal.

Corbeaux tuvo una gestión cuestionada, porque si bien su cargo era de coordinador técnico de Abastecimiento, en la práctica operaba como un “jefe en las sombras”. Incluso, él mismo se presentaba como un delegado presidencial, lo cual generó polémica desde el primer minuto.

Sin embargo, la principal razón que llevó al cuestionamiento de su gestión en la institución fue que en su periodo se registró un abultado monto de compras directas y que beneficiaron entre otros al laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), su antiguo empleador, lo que configuraba un potencial conflicto de interés.

En 2018 las adquisiciones vía trato directo superaron por primera vez las compras a través de licitaciones, alcanzando un monto de $239.962 millones versus los $204.463 millones.

Además, según cifras entregadas por la ONG Observatorio del Gasto Fiscal, durante la gestión de Corbeaux, GSK aumentó sus ventas de medicamentos al Estado desde la suma aproximada de 17 mil millones de pesos (promedio anual durante los cuatro años de Gobierno de Michelle Bachelet) a más de 45 mil millones de pesos, solamente en el 2018, mayoritariamente a través del cuestionado y controvertido mecanismo del trato directo, que impide la competencia de otros posibles oferentes.

Por estos hechos, Corbeaux tuvo que ir al Congreso a dar explicaciones ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Así las cosas, el ex responsable de GSK para Latinoamérica no duró ni 12 horas con la vuelta de Mañalich en el Minsal y todo apunta a una historia de larga data entre ambos personeros.

En 2013, cuando Mañalich era ministro, el ahora ex Cenabast fue multado con UF200 en su calidad de representante legal de GSK, por publicidad engañosa y tendenciosa, debido a un aviso en el diario El Mercurio en el que se publicitaban productos inhaladores de dicho laboratorio. La multa fue reclamada y posteriormente el ISP le dio la razón a la firma inglesa, dejando inválida la sanción, pero marcó la relación entre ambos personeros.

Asimismo, GSK con Corbeaux a la cabeza realizó una serie de insertos en el diario El Mercurio criticando cambios en políticas de compras de vacunas por parte del Minsal dirigido por Mañalich. En 2010 el laboratorio tenía adjudicadas 500 mil dosis a comprar por Cenabast, pero el Minsal aceptó sólo el 10%, optando por abrir nuevas licitaciones que incorporen ofertas genéricas.

Para GSK esta cuestión era un atentado contra la calidad, cuestión que Mañalich descartó de pleno.

Años después, en 2014, el actual ministro criticó las abultadas ganancias de GSK a costa de contratos con el Estado. “La vacuna hexavalente es una vacuna monopólica, eso significa que la vende el laboratorio a 10 veces lo que cuesta una quíntuple. Lo que está en juego es la utilidad del laboratorio, el margen. La Ley obliga a Chile a comprar a un proveedor monopólico, que sobre precie la vacuna en los límites que he señalado (…) La hexavalente por la cual deberíamos modificar el PNI, corresponde al laboratorio GlaxoSmithKline, empresa que produce una ganancia adicional en Chile, de alrededor de US$20 millones».

“Están apareciendo hoy reportes cada vez más preocupantes de que el número de muertes inmediatas que produce esta vacuna hexavalentes del laboratorio Glaxo”, decía Mañalich en ese mismo contexto.

Así las cosas, siendo además alguien de confianza de Santelices, la continuidad de Corbeaux en la Cenabast tenía las horas contadas.

Publicidad

Tendencias