Publicidad
Prokurica ve «difícil» solución entre Codelco y trabajadores de Chuquicamata: «No veo la posibilidad de mejorar la propuesta de la empresa» MERCADOS

Prokurica ve «difícil» solución entre Codelco y trabajadores de Chuquicamata: «No veo la posibilidad de mejorar la propuesta de la empresa»

El ministro de Minería lamentó el resultado de la votación de los sindicatos 1, 2 y 3 de la división de la estatal, que ayer rechazaron la última oferta presentada por la empresa en el marco del proceso de negociación colectiva, y que este domingo completan 10 días de huelga. «Esto no obedece a un hecho de buena o de mala voluntad, estamos hablando de dos yacimientos distintos, de dos explotaciones distintas, de condiciones de ley distintas, y de tiempos distintos, por lo tanto, pretender igualar la situación de los trabajadores nuevos a la situación de los antiguos, hace que este proyecto no pueda flotar desde el punto de vista económico”, dijo el titular de la cartera.


Tras una semana de movilización, este sábado los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata votaron una nueva oferta por parte de Codelco para deponer la huelga que lleva varios días. Los trabajadores informaron que la totalidad de los sindicatos rechazaron la oferta hecha por la empresa, por lo que se mantiene la movilización.

Frente a esto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, lamentó lo sucedido y dijo que «hay una situación de diferencia no tan grande al menos en el sindicato 1 y 3, de una pequeña diferencia que, creo, es la que debiera sumarse para los efectos de llegar a un resultado positivo”, señaló.

A pesar de la diferencia «no tan grande», Prokurica aseguró que no ve la posibilidad de mejorar la propuesta de la empresa que está bastante ajustada.

«Esta es una división de Codelco que está pasando por un momento especial, que se transforma de una mina a rajo abierto a una mina subterránea, y en donde no hay mucho más que poder ofrecer, e imposible el planteamiento de algunos de igualar las remuneraciones y los beneficios de los trabajadores nuevos con los trabajadores antiguos”, señaló el secretario de Estado, según consigna La Tercera.

Eso sí, el titular de la cartera agregó que “esto no obedece a un hecho de buena o de mala voluntad, estamos hablando de dos yacimientos distintos, de dos explotaciones distintas, de condiciones de ley distintas, y de tiempos distintos, por lo tanto, pretender igualar la situación de los trabajadores nuevos a la situación de los antiguos, hace que este proyecto no pueda flotar desde el punto de vista económico”.

Prokurica llamó a retomar el diálogo entre los trabajadores y afirmó que, en el caso de que la mina estuviera 100% paralizada, las pérdidas diarias ascenderían a US$6 millones.

Cabe mencionar que la cuprífera consideraba un bono de 14,1 millones para cada uno de los trabajadores, un reajuste salarial de 1,2 por ciento a 36 meses y un plan de egreso de los mineros, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.

Publicidad

Tendencias