Publicidad
Indignados: Trabajadores de Codelco reaccionan a los cerca de 200 despidos «injustificados» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Indignados: Trabajadores de Codelco reaccionan a los cerca de 200 despidos «injustificados»

«Nuevamente se producen despidos masivos sólo en el estamento de profesionales, pretendiendo justificar la medida en la existencia de una crisis económica por la que atraviesa la empresa», indicaron los trabajadores.


Si bien en una primera instancia, se informó que más de 80 trabajadores, entre supervisores y profesionales, de Codelco fueron desvinculados durante la mañana del jueves pasado, durante el transcurso del día la cifra aumentó de manera drástica: cerca de 200 empleados de diversas divisiones fueron despedidos en medio del plan de modernización de la cuprífera.

La misma Codelco, a través de un comunicado interno, explicó la empresa “debe adaptarse a las exigencias de la minería de un futuro que ya comenzó”. “Producto de ello es imperativo realizar ajustes a nuestra estructura organizacional, lo que implicará, a partir de hoy, el retiro de un grupo de profesionales”, agregaron.

«La sustentabilidad de esta empresa depende de nuestra habilidad para abrazar la revolución tecnológica que está viviendo la industria minera y de nuestra capacidad para mejorar la productividad de nuestras operaciones actuales y futuras», indicaron.

En ese sentido, los despidos fueron efectivos en la casa matriz, Radomiro Tomic, Gaby, El Teniente, Andina, Ministro Hales y Chuquicamata; aunque en esta última fueron sólo 10 y debido al plan de egreso.

En cada división, los despidos fueron en distinta cantidad. Esto es porque «su realidad organizacional y dotación es diferente, así como también lo son sus políticas laborales y beneficios contractuales, razón por la cual cada una de ellas ha definido sus necesidades de ajustes”, aclararon.

La explicación, sin embargo, no convenció a los mismos trabajadores, quienes reaccionaron indignados ante los masivos despidos, los que calificaron de «injustificados».

«Nuevamente se producen despidos masivos sólo en el estamento de profesionales, pretendiendo justificar la medida en la existencia de una crisis económica por la que atraviesa la empresa, sin que esta crisis pareciera afectar a otras capas de trabajadores de la compañía», señaló la Federación de Supervisores del Cobre.

«Es un deber recordar que en medio de esta supuesta crisis económica, el sueldo del Presidente Ejecutivo, que alcanza alrededor de 700 millones por año, fue incrementado un 50% hace pocas semanas ‘para alinearlo con el mercado'», agregan.

«Hacemos un llamado a todas las personas afectadas por estos despidos antisindicales y a todas y todos los supervisores, a adherirse a las acciones administrativas, judiciales y sindicales que coordinará esta Federación», sentencian en su comunicado.

Publicidad

Tendencias