Publicidad
“El Gobierno se tomó con liviandad los efectos de la guerra comercial”: Lagos Weber insiste con envío de ley corta tributaria MERCADOS

“El Gobierno se tomó con liviandad los efectos de la guerra comercial”: Lagos Weber insiste con envío de ley corta tributaria

El parlamentario PPD también salió al paso de la propuesta de aceleración económica anunciada hoy por el Gobierno, planteando que la depreciación acelerada tenga efecto retroactivo desde el 1 de agosto del 2019 y no esperar hasta octubre como pretende el Ejecutivo.


Luego de las pálidas cifras que se proyectan para el crecimiento económico de lo que queda del año en Chile, el senador PPD Ricardo Lagos Weber volvió a reiterar al Gobierno la urgencia de enviar al Parlamento un proyecto de ley corta tributaria que pueda ser aprobado de inmediato y que permitiría acelerar la inversión de manera inmediata.

A juicio del presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, “se lo hemos venido diciendo en todos los tonos al ministro Larraín: separemos el proyecto de reforma tributaria y avancemos rápido con estos temas al igual que con otros que nos permitan recaudar rápido, por ejemplo, ingresando también la boleta electrónica, con lo que el Gobierno podrá recaudar más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo al informe financiero”.

Lagos Weber añadió que, a su juicio, “el Gobierno se ha concentrado, en exceso, en la Reforma Tributaria. Llevamos un año y creo que se ha dejado de lado, tal vez sin quererlo, los temas de crecimiento en el país. El Ejecutivo se tomó con mucha liviandad los efectos de la guerra comercial; se lo habíamos advertido y no les habían dado la importancia e impacto que esto tendría sobre la economía chilena”.

El parlamentario también salió al paso de la propuesta de aceleración económica planteada hoy, pero con modificaciones: “Le proponemos al ministro (de Hacienda) que envíe una ley corta de aprobación inmediata que pueda hacerse cargo de la depreciación acelerada con efecto retroactivo desde el 1 de agosto del 2019 y por un 50% de la inversión y de los activos fijos; y de un 100% en el caso de la región de la Araucanía. Así tenemos una forma de acelerar la inversión de manera automática y darle un fuerte impulso al crecimiento, ya que permitiría que las inversiones de capitales se realicen desde ahora, y no habría que esperar hasta el 1 de octubre, como lo plantea el ministro en su propuesta”, indicó.

Publicidad

Tendencias