lunes, 23 de septiembre de 2019 Actualizado a las 11:05

MERCADOS

A casi un año de su ingreso: Comisión de Hacienda de la Cámara culmina despacho de la Reforma Tributaria

por 19 agosto, 2019

A casi un año de su ingreso: Comisión de Hacienda de la Cámara culmina despacho de la Reforma Tributaria

Crédito: Agencia UNO

"Nunca nadie dijo que esto iba a ser fácil", indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la sesión. La iniciativa podrá ser votada en sala el miércoles y jueves, antes de pasar al Senado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este lunes el proyecto de reforma tributaria, por lo que la iniciativa será votada en sala esta semana antes de pasar al Senado.

La aprobación se produjo casi a un año de ser ingresada a trámite legislativo por el Ejecutivo el 23 de agosto del año pasado. "Nunca nadie dijo que esto iba a ser fácil, pero yo quiero celebrar que el día de hoy concluimos el proceso de tramitación en la comisión de Hacienda de la Cámara. Ha sido aprobado la gran mayoría de los artículos, han sido incorporados temas nuevos, importantes, beneficios a adultos mayores, a las pymes, a regiones", indicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El proyecto fue despachado con la derogación del actual régimen atribuido y el paso a la reintegración del sistema tributario chileno, considerado el “corazón” de esta reforma. Este punto fue conseguido –hace dos semanas- gracias al voto del DC Pablo Lorenzini.

En la jornada de hoy, en tanto, los parlamentarios votaron el resto del articulado que crea el Defensor del Contribuyente y los “impuestos verdes” que modifica el gravamen sobre las emisiones de CO2 y material particulado,

El proyecto de ley sería abordado a nivel de Sala el miércoles, en una doble sesión, y concluiría su tratamiento en la Cámara el jueves 22, fecha en que se espera su despacho al Senado.

En cuanto a las metas para su tramitación, el jefe de la billetera fiscal señaló que "por supuesto que queda un camino por recorrer, el proyecto no está despachado (del Congreso), pero nosotros estamos confiados y vamos a trabajar para que el proyecto sea despachado durante este año y en la forma más pronta posible".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV