jueves, 9 de abril de 2020 Actualizado a las 20:54

MERCADOS

“Es una presión burda”: oposición critica la jugada de Hacienda de incorporar recursos potenciales de la Reforma Tributaria en Presupuesto 2020

por 30 septiembre, 2019

“Es una presión burda”: oposición critica la jugada de Hacienda de incorporar recursos potenciales de la Reforma Tributaria en Presupuesto 2020

Crédito: Agencia UNO (Archivo)

El senador DC, Jorge Pizarro, insistió en que el Gobierno “está cometiendo un error de cálculo muy grande”, al considerar en el diseño del erario los recursos potenciales de la Reforma Tributaria que todavía está en su segundo trámite en el Senado. La respuesta de Hacienda no se hizo esperar, por lo que el ministro Felipe Larraín reafirmó la posición del Ejecutivo al sostener que "nos parece de toda lógica que los ingresos que ya han pasado una primera valla importante, que ya han sido aprobados por la Cámara de Diputados estén en el Presupuesto de la Nación".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva polémica se instaló en la relación entre el Ejecutivo y la oposición, luego de que el Gobierno incorporara fondos de la Reforma Tributaria en el Presupuesto 2020. Mientras que desde el oficialismo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió el diseño del erario, desde la oposición critican esta postura del Ejecutivo tomando en cuenta que se trata de ingresos potenciales, porque el proyecto impositivo recién está en su segundo trámite en el Senado y ni siquiera ha sido votado en ninguna instancia de la Cámara Alta.

El senador DC, Jorge Pizarro, fue enfático en señalar que “es una presión indebida y bastante burda considerar en Presupuesto 2020, ingresos potenciales como los de la Reforma Tributaria” y afirmó que el Gobierno “está cometiendo un error de cálculo muy grande".

"Nosotros vamos a modificar este proyecto porque no es lo mejor para el país tal como viene de la Cámara de Diputados”, advirtió.

El integrante de la Comisión de Hacienda del Senado calificó de "extraño" este anuncio del Ejecutivo y recalcó que "hay diferencias importantes en términos conceptuales del proyecto (Reforma Tributaria)".

"Me parece sumamente arriesgado, como todas las cosas que hace este Gobierno; hace anuncios, coloca temas en la mesa que todavía no se concretan", sostuvo el parlamentario.

"El ministro de Hacienda y el Presidente saben que no pueden incluir como un ingreso permanente, lo que potencialmente se pude aprobar o no en una ley que está en plena discusión en su segundo trámite”, concluyó.

Estas críticas se suman a las de su colega PPD, Ricardo Lagos Weber, quien ha sido enfático en "no es correcto considerar la recaudación de la reforma tributaria en el Presupuesto 2020".

"Nos parece muy inadecuado", sostuvo el hijo del expresidente.

"Hay algunos ministerios que tienen muchos problemas para ejecutar el presupuesto actual, en consecuencia, decir que en promedio van a crecer más, no es cierto, porque si no fueron capaces de ejecutar el presupuesto actual, menos el próximo en tiempo y forma", aseveró el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

Larraín: "Nos parece lógico"

Por su parte, el jefe de la billetera fiscal, Felipe Larraín, definió el Presupuesto 2020 como "el más audaz en el último lustro en materia de inversión" y les respondió a los que ha criticado la inclusión de recursos de la Reforma Tributaria que aún no es aprobada por la Sala de la Cámara Alta.

"Nosotros la tomamos con tranquilidad, vamos a ir el día miércoles a presentar el estado de la Hacienda pública y estoy seguro que es un tema que va a salir ahí, pero estoy seguro que nadie ha podido contestar si cada peso de un informe financiero lo debo anotar en materia de gasto, por qué recursos que ya han pasado su primer trámite constitucional, solo en la parte de los recursos que están aprobados, por qué no deberían incluirse", explicó el secretario de Estado.

En este sentido, el titular de Hacienda añadió que "nos parece de toda lógica que los ingresos que ya han pasado una primera valla importante, que ya han sido aprobados por la Cámara de Diputados estén en el Presupuesto de la Nación".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV