Publicidad
Cámara Minera de Chile expresa su rechazo a posible cierre de la Fundición Ventanas de Codelco: «Es insólito» Crédito: Agencia UNO

Cámara Minera de Chile expresa su rechazo a posible cierre de la Fundición Ventanas de Codelco: «Es insólito»

«Si bien Codelco Ventanas está inserto en lo que se ha pasado a llamar “Zona de Sacrificio”, por el daño que ha causado la contaminación a quienes ahí viven, es importante señalar que sus emisiones son bastante más bajas que otras industrias ubicadas en ese sector», señala el gremio.


La Cámara Minera de Chile expresó su total desacuerdo con el posible cierre de Fundición Ventanas de Codelco, una alternativa que la cuprífera estatal admitió que está evaluando a nivel de directorio debido a que enfrenta “complejos desafíos en términos ambientales y económicos”.

A través de un comunicado, el gremio indicó que «insólito nos parece el eventual cierre de Codelco Ventanas. Somos partidarios de la minería, sí, una minería en base a la economía del bien común»

«Insistimos que una decisión tan radical debe ser analizada y compartida por todos los grupos de interés, que por lo demás, requiere de una reforma legal», agregaron.

«Nuestro sueño es reconvertir la Fundición en base a tecnologías de punta, ampliando la industrialización de nuestras materias primas, anhelo pendiente desde hace 50 años. Avancemos en una industria minera como una fábrica moderna de bienes de capital en base al cobre y otros metales. Sin embargo, sabemos también que para ello se requiere de recursos y los que para la estatal Codelco, no son suficientes, o al menos, Ventanas no es su prioridad», explican.

«Al parecer el Gobierno en el marco de la COP25, daría a conocer el cierre de esta fundición y refinería en donde se procesan los concentrados de cobre para producir principalmente ánodos y cátodos, considerados entre los tres mejores a nivel mundial y alcanza una pureza de 99,99%, entregando de esta manera, mayor valor agregado al principal recurso minero del país. ¿Y nos preguntamos de inmediato por qué no se procesan los concentrados de Andina allí? Con este dato cabe preguntarse: ¿no es mejor inyectarle recursos que cerrarla?», se preguntan.

«Además, no hay que olvidar que las fundiciones en Chile se rigen por una nueva norma ambiental, el Decreto Supremo N°28, de reciente entrada en vigencia, que establece un nuevo nivel de emisiones, que claramente está fijado para no dañar el medio ambiente y proteger la salud de las personas», añaden.

«Si bien Codelco Ventanas está inserto en lo que se ha pasado a llamar “Zona de Sacrificio”, por el daño que ha causado la contaminación a quienes ahí viven, es importante señalar que sus emisiones son bastante más bajas que otras industrias ubicadas en ese sector», aseguran.

«No hay que olvidar que el cobre es el que entrega mayores ingresos a las arcas fiscales. Pues bien, para que ello siga
siendo posible es importante, reiteramos, que la cuprífera estatal debe contar con los recursos para cada una de sus divisiones, incluida Ventanas, como activo estratégico que es, como lo ha declarado su mismo directorio», recalcan.

«Es urgente establecer ahora, una Política Nacional de Fundiciones, de modo que, con objetivos estratégicos, metas, financiamiento e indicadores de desempeño para el largo plazo, se resuelvan los conflictos de organización territorial y ubicación de estas industrias, con pueblos o ciudades aledañas a estas industrias. No olvidemos, que la falta de política y planificación territorial oportuna ha originado la situación de contaminación en Quintero y Puchuncaví», concluyeron.

Publicidad

Tendencias