Publicidad
Terminaron las 40 horas para Nicolás Monckeberg en el Gobierno MERCADOS

Terminaron las 40 horas para Nicolás Monckeberg en el Gobierno

Entre los pecados del ahora exsecretario de Estado durante su paso por el ministerio, quedan polémicas frases como cuando dijo que “Chile podría verse impedido de jugar una Copa América porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando (refiriéndose al proyecto de las 40 horas)».


Era de prever que uno de los ministros afectados por el cambio de gabinete de esta mañana iba a ser Nicolás Monckeberg. Al abogado le llovía sobre mojado, y a solo días de haberse aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de las 40 horas laborales (iniciativa férreamente rechazada por el exministro), fue removido de su cargo por decisión del Presidente Sebastián Piñera en medio de la revuelta de octubre.

Su continua oposición a una propuesta con gran respaldo ciudadano, y su insistencia con el proyecto de 41 horas con flexibilidad horaria impulsado por el Ejecutivo, claramente, le pasaron la cuenta.

Entre los “pecados” del ahora exsecretario de Estado, figuran polémicas frases como la de principios de septiembre en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados cuando dijo que «Chile podría verse impedido de jugar una Copa América porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando (refiriéndose al proyecto de las 40 horas)”.

Una postura impopular que, sin embargo, defendió a rajatabla. «Un proyecto malo produce estos ejemplos absurdos, lo absurdo no lo invento yo, lo inventa el proyecto», sostuvo en conversación con ADN Radio, tratando de explicarse.

Monckeberg sumó otras polémicas, como sus palabras en torno al caso de la profesora de Antofagasta que recurrió ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para retirar sus fondos previsionales y que fue acogido a trámite por la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC).

Cuando estalló este caso, el extitular del Trabajo sostuvo que este recurso «no tiene fundamento» y que se basa en «motivaciones políticas».

La gota que rebalsó el vaso, fue cuando el mismo Presidente Piñera, contradijo sus palabras sobre la posibilidad de que enfermos terminales puedan retirar sus ahorros previsionales.

Mientras Monckeberg señalaba que “aquellas ideas que suenen lógicas y sensatas como las que me mencionaba del enfermo terminal, tienen ciertas complejidades que hay que analizarlas en detalle antes de validarlas oficialmente”, su superior, el Presidente Piñera, fijó otra postura, sosteniendo que “la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad”.

Nuevos aires

La encargada de asumir este Ministerio y darle nuevos aires en medio de la crisis social es la abogada y magíster en derecho público de la Universidad Católica, María José Zaldívar, quien deja su cargo como subsecretaria de Previsión Social para asumir el desafío.

Hija del fallecido senador Adolfo Zaldívar, desde 2014 fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess). También fue fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias