Publicidad
Modernización tributaria a punto de ser ley pero la oposición advierte que se requiere una “reforma más estructural” MERCADOS

Modernización tributaria a punto de ser ley pero la oposición advierte que se requiere una “reforma más estructural”

“La reforma tributaria que se aprueba hoy no tengo ninguna duda que mejora nuestro sistema tributario vigente, y además recauda”, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras la aprobación del proyecto en la Comisión Mixta. Pero desde la oposición advirtieron que la reforma no es suficiente. Según el senador PS Carlos Montes, “se necesitan más recursos para ciertos desafíos que el Estado tiene que asumir y se requiere que los sectores de mayores ingresos aporten más tributariamente”.


La Comisión Mixta despachó el proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria, por lo que quedó a solo dos trámites para convertirse en ley: mañana será vista en la Sala de la Cámara de Diputados y también será votada en el Senado para su total despacho.

La instancia fue conformada con el objeto de superar las divergencias con el Senado en relación de una materia, la de los impuestos verdes, cuya modificación no fue aceptada en la Cámara de Diputados tras no reunirse la votación mínima requerida.

“Hubo un amplio apoyo a la propuesta de redacción que venia del Senado salvo el voto en contra del diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez”, destacó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones

El jefe de la billetera fiscal además agradeció el acuerdo logrado en el Senado, donde se redefinió la reforma aprobada en primera instancia en la Cámara e ingresada por su antecesor, Felipe Larraín.

“Todos tuvimos que ceder, nosotros como Ejecutivo, los senadores oficialistas y también los de oposición y eso construye un buen acuerdo. Quiero agradecer en especial el liderazgo del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, nobleza obliga, tuvo un liderazgo muy relevante para poder sacar esto adelante en forma y en plazos”, indicó.

La propuesta contempla la mantención del sistema semi integrado para las grandes empresas, un régimen propyme totalmente integrado con mejoras adicionales y nuevos beneficios a los adultos mayores.

“La reforma tributaria que se aprueba hoy no tengo ninguna duda que mejora nuestro sistema tributario vigente, y además recauda”, indicó el secretario de Estado, aludiendo a que el nuevo marco permitirla aumentaren US$ 2.200 millones la recaudación fiscal por año una vez que el nuevo sistema esté en régimen.

Reforma más estructural

Pese al optimismo de Briones, desde la oposición advirtieron que la reforma no es suficiente. El senador socialista Carlos Montes sostuvo que “acá ha surgido el problema de cómo seguimos para adelante”, mientras el mismo Ricardo Lagos Weber dijo en T13 Radio que el desafío es “una reforma más estructural que permita, gradualmente, ir aumentando la carga tributaria de Chile”.

Según Montes, “se necesitan más recursos para ciertos desafíos que el Estado tiene que asumir y se requiere que los sectores de mayores ingresos aporten más tributariamente. Los más ricos aportan muy poco, hay 140 poderosos que tienen un capital de más de 100 millones de dólares y hay que ponerles  un impuesto específico a  ellos”.

Publicidad

Tendencias