Publicidad
La preocupación de Eyzaguirre: exministro de Hacienda asegura que el Gobierno ha hecho medidas “al bulto” para enfrentar el Covid-19 MERCADOS

La preocupación de Eyzaguirre: exministro de Hacienda asegura que el Gobierno ha hecho medidas “al bulto” para enfrentar el Covid-19

El exministro de Hacienda manifestó su preocupación por cómo Chile enfrenta la crisis sanitaria y advirtió que “si el contagio y las muertes comienzan a subir mucho, el efecto económico va a ser devastador”. A su juicio, no hay una detección de casos cercanos a la realidad, lo que impide adoptar las respuestas económicas adecuadas, y aún no llegamos a «la parte más pesada» de la crisis. «Todavía seguimos hacia arriba, estamos muy lejos de aplanar (la curva) todavía. En ese sentido pienso que el ministro Briones debe estar guardando municiones para cuando esto se ponga peor», comentó.


El exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre se refirió al manejo del Gobierno frente a los efectos de la pandemia sobre la economía. A su juicio, aún no llega la peor parte y el efecto será devastador si no se toman las medidas correctas.

En conversación con Radio Pauta, el exjefe de la billetera fiscal dijo que se han hecho «medidas al bulto». Esto respecto a las cuarentenas que se decretan y levantan en solo algunas comunas del país. Eyzaguirre advirtió que se vienen meses muy difíciles porque «no se ha hecho la labor preventiva de poder mapear, es decir, saber dónde están los focos potenciales de contagio».

«Estoy preocupado que el control de la pandemia está siendo insuficientes y por tanto las consecuencias sanitarias como económicas las vamos a empezar a sufrir ahora», señaló Eyzaguirre quien aseguró que todavía no hemos sentido «la parte más pesada» ya que, por ejemplo, el precio del cobre se ha mantenido estable.

«Dependerá de si somos capaces o no de establecer cuarentenas más estrictas o de subir tanto el número de testeos que la verdad es que podamos aislar el foco de contagio porque si el contagio y las muertes comienzan a subir mucho el efecto económico va a ser devastador», advirtió.

«Hemos vivido sobre la base de una ilusión»

Consultado por cómo avanza la pandemia en Chile, el economista comentó que «hemos vivido sobre la base de una ilusión de que esto (la curva de contagios) se va a achatar pronto».

«Hasta ahora no ha sido tan fuerte para nosotros ya que simplemente la forma en que esto se ha propagado nos ha favorecido», dijo el exministro recalcando que estamos «45 días atrás» de lo que ocurrió en otros países. Eyzaguirre cuestionó que en dicho periodo se hiciera correctamente el nivel de testeo que permite aislar y trazar para evitar consecuencias realmente negativas «cuando acá se ponga más difícil».

«He visto que se ponen y se levantan cuarentenas con información escasa», fustigó.

Sobre el paquete económico Covid-19 impulsado por el Gobierno, el extitular de Hacienda dijo que una cosa son los créditos y otra cosa son los gastos, los que de momentos «son bastante bajos», agregó Eyzaguirre.

«Todavía seguimos hacia arriba, estamos muy lejos de aplanar (la curva) todavía. En ese sentido pienso que el ministro Briones debe estar guardando municiones para cuando esto se ponga peor», concluyó.

Publicidad

Tendencias