martes, 27 de octubre de 2020 Actualizado a las 03:15

MERCADOS

La fórmula de Landerretche ante los estragos económicos del Covid-19: “Vamos a requerir un rol de otra escala del Estado, aunque le cueste a la coalición de Gobierno”

por 3 mayo, 2020

La fórmula de Landerretche ante los estragos económicos del Covid-19: “Vamos a requerir un rol de otra escala del Estado, aunque le cueste a la coalición de Gobierno”

Crédito: Agencia UNO

“Tanto en el tema sanitario y económico hay que ponerle presión al Gobierno”, sostiene el economista y expresidente de Codelco, quien se muestra crítico de los planes económicos implementados por la administración Piñera. A su juicio, “el primer paquete económico era francamente nada, no tenía sentido y era muy pequeño”, los otros planes “no tienen algo particularmente novedoso” y “en términos de magnitudes de plata estamos en el promedio, un poquito para abajo de lo que debiera ser”. Por eso, plantea que tanto “en el tema sanitario y económico hay que ponerle presión al Gobierno”, aludiendo a la necesidad de que el Ejecutivo asuma un rol de mayor “activismo estatal” y “salga a generar empleos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las voces que exigen un mayor esfuerzo al Gobierno en términos económicos para responder a la magnitud de la crisis siguen multiplicándose. Uno de ellos es el economista y expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, quien aboga para que el Estado asuma un rol más protagónico o un “activismo estatal”, como él lo denomina, para hacer frente a los estragos de la crisis sanitaria.

Entrevistado en CNN Chile, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se mostró crítico de los planes anticrisis adoptados a la fecha por la administración Piñera, señalando que en las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha “no hay algo particularmente novedoso”. Es más, “en términos de magnitudes de plata estamos en el promedio, un poquito para abajo de lo que debiera ser”, sostiene.

De acuerdo con sus estimaciones, las cifras de las economías internacionales son “bastante espeluznantes” y se proyecta una crisis económica “muy fuerte”, lo que se traducirá en que “se vienen dos o tres años de una situación económica muy lenta y difícil, en donde muchos de los empleos que se perdieron van a ser muy difíciles de generar y va a haber poco dinamismo internacional”.

Por eso, “tanto en el tema sanitario y económico hay que ponerle presión al Gobierno”, expresa, lo que ejemplifica en que “el primer paquete económico era francamente nada, no tenía sentido y era muy pequeño”.

Mirada "poco estratégica"

Pero no solo se trata de un tema de montos, porque a juicio del economista el Estado también debe definir su rol en estos momentos. “En la mayor parte de los países que están haciendo esto bien, se ha planteado la idea de qué puede hacer el Estado para reactivar ciertas partes de la economía y promover los mecanismos de un funcionamiento sanitario responsable”, explica.

Por es, plantea que “hay situaciones como esta en que el Estado tiene una responsabilidad estratégica que no es para sustituir al sector privado, sino para entregar directrices para que esto se reactive”.

En este sentido, sostiene que “hay una mirada poco estratégica desde el punto de vista productivo” y que falta participación del Estado en este ámbito. “Se paralizaron muchos proyectos de infraestructura, cuando sabemos que a la salida de esta crisis vamos a tener detenida la economía privada y va a ser necesario que el Estado salga muy rápido a generar empleos y uno de los instrumentos principales va a ser la infraestructura (…) vamos a requerir un rol de otra escala del Estado y entiendo que le cueste a la coalición del Gobierno, pero es la situación en que estamos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

In memorian

Envíada por Aland Tapia | 26 octubre, 2020

Cartas al Director

Noticias del día

TV