Publicidad
Swett en picada por escasa efectividad de créditos COVID-19: “No están llegando a más allá del 5 por ciento de las mipymes” y acusa “falta de calle” del ministro Briones MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Swett en picada por escasa efectividad de créditos COVID-19: “No están llegando a más allá del 5 por ciento de las mipymes” y acusa “falta de calle” del ministro Briones

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores advirtió que 700 mil pymes podrían quedar fuera del Fogape por «error de cálculo» del Gobierno. Según el líder gremial, que emplazó a la autoridad a evaluar nuevos instrumentos de ayuda, cerca de 1,4 millones de empleos pueden estar en peligro. ¿Quiénes serían los responsables de esto? Swett apuntó al ministro de Hacienda, a quien –a su juicio– «le faltó entender cómo funciona el sistema financiero».


Tras la promulgación de la ley que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y que permite que las empresas puedan acceder a créditos con garantía estatal, varias organizaciones de emprendedores se han mostrado críticas con la iniciativa del Gobierno y han señalado que habrá miles de pymes que quedarán fuera de la ayuda propuesta por el Ejecutivo.

El presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Swett, es uno de los principales críticos del Fogape, sobre todo tras aterrizar las cifras que ha dado el propio Gobierno. El líder gremial acusa incluso un «error de cálculo» de La Moneda en el proyecto y emplazó a la autoridad a evaluar nuevos instrumentos de ayuda.

Swett dijo a Radio Cooperativa que hasta ahora hay 20 mil créditos cursados y, según datos de la Asociación de Bancos, hay casi 45 mil en proceso. «Si consideramos el total de micro, pequeños y medianos empresarios, que son un millón 12 mil, los créditos no están llegando a más allá del 5 por ciento de las mipymes», explicó.

El titular de la multigremial añadió que desde hace tres semanas entraron en una discusión con el Gobierno de que los créditos Fogape nunca iban a llegar al 1.2 millón de empresas que dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, porque, según Swett, muchas pymes no tienen acceso a la banca porque no son sujetos de crédito.

«La mejor expectativa de la banca es colocar 300 mil créditos, la mitad de ellos por BancoEstado, y en el mejor de los casos dejaría a 700 mil de ellas fuera de los créditos Fogape», sentenció el líder de la multigremial, realizando una advertencia: «Cerca de 1,4 millones de empleos pueden estar en riesgo».

El riesgo es real y está presente, de acuerdo a lo señalado por el dirigente de los emprendedores, quien asegura que hubo un «error de cálculo» del Gobierno y un trabajo no coordinado entre las partes. «Dijimos que la banca no iba a ser capaz de hacerlo porque no tenía la capacidad operativa. Le hicimos ver al Presidente y al ministro Briones que no se iba a poder cumplir con las expectativas», apuntó Swett.

«Al ministro de Hacienda le faltó entender cómo funciona el sistema financiero, le faltó un poco de calle, entender que había que pensar qué se consideraba una empresa bancarizada», subrayó

Nuevos instrumentos

Juan Pablo Swett aprovechó para hacer un llamado a establecer nuevos instrumentos para poder extender créditos a las pymes que, según la Multigremial, no podrán acceder al Fogape.

«Corfo tiene cerca de 2 mil millones de dólares que se podrían usar para que los factorings, aseguradoras y otras instituciones financieras no bancarias puedan llegar con estos créditos», señaló Swett como una alternativa. Eso sí, dijo que el problema en ese caso es que la tasa de interés que cobrarán no va a ser la misma ofrecida en el Fogape, que es «histórica», según él, por estar cercana al 0 (cero) por ciento real.

«En las reuniones que tuvimos la semana pasada, los factorings hablaban de entre 18 y 20 por ciento de tasa de interés, lo que lo hace un crédito distinto», explicó.

El pronóstico de Juan Pablo Swett está lejos de ser positivo e incluso estima que puede haber entre 100 mil y 150 mil empresas con posibilidad de quebrar, lo que implicaría 900 mil puestos de trabajo en riesgo.

«Si esto sucede, recuperar ese número de empresas al país le podría costar entre 7 y 9 años, considerando el dato de que una de cada 10 empresas sobreviven tras dos o tres años», concluyó el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores.

Publicidad

Tendencias